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El timo de la doble llamada: los ciberdelincuentes llaman suplantando a operadoras para robarte el dinero

Un hombre recibe una llamada en su teléfono móvil.
©GTRESONLINE

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios han alertado de un timo que se está produciendo vía telefónica, al cual han denominado "el timo de la doble llamada" y que tiene como fin hacer a los usuarios cambiar de compañía o conseguir los datos del cliente mediante engaños.

Mediante este timo, que afecta a clientes de distintas operadoras, los ciberdelincuentes han utilizado en algunos casos el nombre de la OCU, con el fin de convencer a las víctimas de la estafa de la bondad del cambio.

Así, se ha detectado un aumento de este tipo de llamadas en las últimas semanas y tanto la OCU como la policía y las propias operadoras están alertando de estos casos de vishing, es decir, de estafas que consisten en la realización de falsas llamadas en su nombre.

¿En qué consiste esta estafa?

Este engaño consiste en una elaborada trama que tiene como principal característica las llamadas telefónicas, que se producen de este modo:

  1. El usuario recibe una llamada en la que quien llama se presenta como su actual compañía, y le anuncia que se va a aplicar una subida de entre 15 y 20 euros sobre la tarifa que tienen contratada. Sin embargo, no es la compañía quien llama, sino los supuestos "timadores".
  2. Poco tiempo después, la víctima del engaño recibe una segunda llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una buena oferta si contratan su tarifa, y en ocasiones incluso mencionan que esta compañía a la que deben cambiarse es la recomendada por OCU.

Pistas para saber si se trata de una estafa

Algunas de las señales que pueden darnos a entender que estamos siendo víctimas de este tipo de estafa, son las siguientes:

  1. Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  2. Te comunican la subida por teléfono . Generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  3. Las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  4. Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  5. Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.

Consejos para cambiarse de compañía de forma segura

Todas las compañías pueden cambiar su política de precios y subir la factura de sus clientes, aunque debe avisar con 30 días de antelación y, si el cliente no está de acuerdo, puede cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia.

Para contratar una nueva tarifa de forma segura o cambiarse de compañía sin caer en una estafa, se pueden seguir estos consejos a los que apunta la OCU:

  • Verifica con tu compañía si estas subidas son reales.
  • Si te ofrecen una buena oferta por vía telefónica, pide siempre que te la envíen por escrito por correo electrónico.
  • Recuerda que si decides contratar una nueva tarifa por teléfono, como contratas fuera de la tienda física, tienes 14 días naturales para desistir del contrato.
  • Desconfía de quien no se identifica debidamente.
  • Desconfía aún más de quien use el nombre de OCU, ya que la organización solo ofrece sus recomendaciones a través de sus publicaciones y nunca autoriza el uso de su nombre para actividades comerciales o publicitarias de las empresas. 

Además, la OCU tiene un comparador de compañías telefónicas para ayudar a los usuarios a decantarse por la que se adapte mejor a sus necesidades y, de este modo, contratar la que les permita ahorrar más dinero. 

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