Barcelona se prepara para las fiestas del fin del toque de queda: la Guardia Urbana reforzará un 30% el turno de noche

Un grupo de personas que hacía botellón en la playa de la Barceloneta se levata ante la presencia de agentes de la Guardia Urbana, en una imagen del 29 de julio de 2020.
Un grupo de personas que hacía botellón en la playa de la Barceloneta se levata ante la presencia de agentes de la Guardia Urbana, en una imagen del 29 de julio de 2020.
ACN
Un grupo de personas que hacía botellón en la playa de la Barceloneta se levata ante la presencia de agentes de la Guardia Urbana, en una imagen del 29 de julio de 2020.

Está en boca de todo el mundo: el 9-M se levanta el estado de alarma y, con él, el toque de queda. Después de casi siete meses, la ciudadanía podrá salir de casa a cualquier hora del día, y de la noche. Las ansias por salir de noche van 'in crescendo', y ya hay quien planea fiestas, quedadas y botellones para celebrar la nueva desescalada, y a las fuerzas del orden público se le viene una buena.

Conscientes de que no van a dar abasto, la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ha anunciado que reforzará un 30% los agentes disponibles durante el turno de noche a partir de este fin de semana por el fin del estado de alarma. 

El dispositivo establece que se intensificarán las tareas de control en la vía pública, pisos y locales, y también prevé un incremento de controles alcoholemia y drogotest en las carreteras.

De este modo, la GUB tendrá un total de 260 agentes de servicio en las noches de fin de semana, que trabajarán en coordinación con los Mossos d'Esquadra. Este refuerzo está previsto para un mes y podría ampliarse también a los días de entre semana si es necesario.

Este refuerzo nocturno está previsto para un mes y podría ampliarse también a los días de entre semana si es necesario

Aún y así, conscientes de que no van a dar abasto, el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha explicado este viernes en rueda de prensa que la vigilancia se intensificará en puntos clave como las plazas de Ciutat Vella y de Gràcia, así como en las playas y los bunkers del Carmel. 

Teniendo en cuenta las posibles dificultades del dispositivo, Velázquez ha explicado que se centrarán en "situaciones graves" a la hora de desalojar y sancionar a los infractores.

Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha pedido la colaboración de la ciudadanía en una noche en la que temen que se colapsen las centralitas: "Pedimos autocontención y que las reuniones se hagan en el ámbito familiar y en el entorno residencial".

Dos horas de toque de queda

La noche del sábado al domingo se producirá una situación cuanto menos pintoresca: el sábado a las 22:00 horas comenzará, igual que en los últimos meses, el confinamiento nocturno o toque de queda en Cataluña. No obstante, cuando llegue la medianoche, caerá el estado de alarma y se eliminará el toque de queda. Así, solamente habrá confinamiento nocturno durante dos horas.

Preguntado por este asunto, que algunos ya denominan "las horas fantasma", Batlle ha dado su punto de vista: "Mi consejo es que a las diez la gente se vaya a casa a cenar y, si es posible, ya que se queden en casa", ha bromeado, y ha recordado que, aunque todos estarán en su derecho de salir, "a las doce no habrá nada abierto", teniendo en cuenta que el ocio nocturno continúa cerrado y que bares y restaurantes solo podrán abrir hasta las 23:00 horas en Cataluña a partir del 9-M. 

¿Por qué pueden sancionarme?

Los ciudadanos tendrán que cumplir con las "normas mínimas" de convivencia que se aplicarían en "cualquier circunstancia", según Batlle. Esto es no hacer ruido, no consumir alcohol en la vía pública y, ahora que lo ha avalado el TSJC, no reunirse con más de seis personas. 

Desde que entró en vigor este estado de alarme el 25 de octubre de 2020 hasta el pasado 30 de abril, en Barcelona se han desalojado a 105.476 personas de 1.720 espacios diferentes por incumplir las medidas sanitarias de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento