Madrid

Almeida recuerda que "Madrid Central sigue en vigor" y que "las multas se seguirán tramitando, hasta que la sentencia no sea firme"

"En estos momentos, y hasta que no sea firme la sentencia, no se puede circular por Madrid Central, salvo los supuestos que están exceptuados. Por tanto, todos los madrileños tienen que ser conscientes de que la norma sigue en vigor y que en el caso de que alguno circule por esta zona de bajas emisiones, el Ayuntamiento tramitaría la sanción correspondiente". Este es el mensaje que ha mandado esta mañana el alcalde de la capital a los ciudadanos tras conocer que el Tribunal Supremo desestima el recurso que presentó Ecologistas en Acción contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de tumbar Madrid Central, tal y como pidió el Partido Popular en 2018. Esto fue cuando José Luis Martínez-Almeida estaba aún en la oposición y Manuela Carmena capitaneaba Cibeles.

En relación a los plazos que tiene el Ayuntamiento para aplicar la suspensión de Madrid Central, el alcalde estima que tiene de margen hasta junio. "Calculamos que, desde el punto de vista jurídico, tenemos un plazo no superior a dos meses hasta que la sentencia alcance la firmeza y, por tanto, hasta que Madrid Central quede definitivamente derogado por la resolución del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Supremo", ha señalado ante los medios.

José Luis Martínez-Almeida ha presumido de su victoria que, sin embargo, ahora le toca gestionar como alcalde. Y a tan solo tres días de concederle la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid a Manuela Carmena- con motivo de San Isidro- el primer edil popular vuelve a atacar la medida estrella de la exalcaldesa: "Éramos conscientes de que Madrid Central adolecía de una serie de efectos jurídicos importantes. El Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo dicen claramente que la tramitación que se hizo por el anterior Gobierno no se ajusta a Derecho". 

En este sentido, ha recordado su plan medioambiental en el que lleva trabajando desde el inicio de su legislatura y con el que pretende sustituir al Plan A de Carmena o, lo que es lo mismo, Madrid Central. "Hemos trabajado en una alternativa mejor para el conjunto de los madrileños, Madrid 360 incluye, desde luego, todos los distritos, incluye una visión completa de todas las fuentes de contaminación e incluye un conjunto de medidas mucho más amplias".

La vicealcaldesa de la capital también mantiene su tesis que defendía cuando estaba en la oposición: "Madrid Central podía ser una buena idea, crear una zona de bajas emisiones (ZBE), pero se ejecutó de una manera muy chapucera". Al igual que el alcalde, Begoña Villacís ha sacado a relucir su nuevo plan medioambienal. "Hemos hecho los deberes y, desde que empezamos a gobernar comenzamos a trabajar en un plan alternativo: Madrid 360 y una nueva Ordenanza de Movilidad que está apunto de ver la luz y que a reconoce la ZBE de Madrid, pero de una forma no chapucera".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...