Navarra

La Cámara pide recuperar el servicio presencial de venta de billetes en las estaciones de Castejón, Alsasua y Tafalla

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "arbitrar los procedimientos pertinentes con la empresa Renfe para restablecer a la mayor brevedad el servicio de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de las estaciones de ferrocarril de Castejón, Alsasua y Tafalla".

El texto original, aprobado por unanimidad, solo mencionaba a Castejón. La ampliación de la iniciativa a Alsasua y Tafalla responde a una enmienda in voce de adición presentada por Geroa Bai y aceptada por I-E, titular de la iniciativa. Ha prosperado con las abstenciones de PSN y Navarra Suma, este sólo en el segundo punto (el primero lo ha apoyado). Geroa Bai, EH Bildu e I-E han respaldado el texto definitivo al completo.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra recuerda que "Renfe se comprometió hace año y medio a recuperar el servicio de taquilla y atención presencial de la estación de Castejón, circunstancia que, tras quedar desierta la licitación anunciada en 2019, aún no se ha concretado, con el consiguiente descenso de viajeros, también a causa de las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia".

A ese respecto, y tras sostener la necesidad de promocionar el ferrocarril como "transporte alternativo público, social y sostenible", se subraya su condición de "elemento vertebrador del territorio" y se advierte de que la situación epidemiológica "no puede servir de excusa para posponer la restitución" de los citados servicios en la estación de Castejón.

loading...