"Parrillas de salida" para las motos en los semáforos de la capital

  • Les reservan un espacio en la calzada a fin de evitar «carreras» cuando se ponen en verde.
  • En el centro compartirán aparcamientos con residentes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El Ayuntamiento de la capital ha emprendido una serie de medidas para que peatones, motos y coches convivan sin pisarse los talones. La primera de ellas, habilitar una parrilla de salida para las motocicletas en los semáforos.

«Se trata de un espacio reservado en el que sólo podrán pararse las motos, justo delante de los coches y detrás del paso de cebra, así ordenamos la salida de los vehículos cuando los semáforos se abren y se evitan las carreritas entre los coches», explica el edil de Movilidad, José Manuel García Nieto.

Estos espacios, señalizados sobre la calzada, se pondrán en los cruces «donde hemos detectado más circulación de motocicletas», añade el edil. Algunos ya pueden verse en Gran Vía, avenida Pablo Picasso o en Torre de la Pólvora, como lucen otras ciudades donde «la medida ha sido bien acogida, como Madrid o Barcelona».

García Nieto confía en que los otros vehículos respeten dichas zonas: «Dejaremos un tiempo prudencial hasta que los conductores se acostumbren, aunque después la Policía sí los multará si no los respetan», advierte el edil.

Todo, en una época en la que se ha detectado un «considerable aumento de los desplazamientos a pie y en moto», propiciados «por el buen tiempo, la crisis -han subido la venta de motos- y las obras del metro».

En este sentido, el Ayuntamiento habilitará más plazas de aparcamientos «porque somos conscientes que con las que hay aún no son suficientes, como vemos en las aceras de algunas zonas. A día de hoy hay 3.120 plazas. Las últimas 150, creadas este año, comparten espacio con los vehículos «y así serán las siguientes», anuncia Nieto.

Esto es, en las zonas con más movimientos de coches las motos compartirán con éstos las plazas: ellas aparcarán de día y los residentes con sus vehículos de noche. Granada es una de las ciudades con más motos según su población. Tiene un parque provincial superior a los 150.000 vehículos, entre motocicletas y ciclomotores.

Más controles policiales

La Policía Local intensificará en los próximos días los controles sobre el uso del caso y la velocidad, «a tenor de los preocupantes resultados de la última encuesta» elaborada por el Ayuntamiento a 819 jóvenes granadinos.

El 47% de los que se mueven en moto confiesa que nunca o casi nunca usa el casco, porcentaje que se eleva al 55% en el caso de los pasajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento