Nacional

Más País justifica su abstención en la ley de cambio climático: "Hacía falta más ambición y escuchar a la ciencia"

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde a la denominada Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el voto favorable de todos los grupos excepto Vox, que ha votado en contra, y de PP y Más País-Verdes Equo, que se han abstenido. 

La nueva Ley, que será efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, contempla una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23% hasta 2030 respecto a los niveles de 1990 y el objetivo de lograr la neutralidad climática a más tardar en 2050.

Desde Más País-Verdes Equo han explicado que su abstención "constructiva" porque para la diputada Inés Sabanés, los objetivos climáticos de la ley española "nacen viejos y obsoletos" y la norma llega "con diez años de retraso" que la hacen "a todas luces, insuficiente". "Corremos el serio riesgo de quedarnos, otra vez, en el vagón de cola de Europa", ha advertido al hemiciclo.

"Hacía falta más ambición y escuchar a la ciencia y a la juventud. Seguiremos empujando, como alternativa verde, para tener políticas que cuiden de la salud y el futuro de las personas y el planeta", ha añadido en su cuenta de Twitter. 

En la línea de Sabanés se han manifestado la mayoría de organizaciones ecologistas, que han celebrado la aprobación de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, aunque la han calificado como "esperada, necesaria e imprescindible" para hacer frente a la crisis climática, mientras que otras creen que es un texto "débil y poco ambicioso".

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado que esta norma es una "reivindicación histórica del movimiento ecologista", que llega en un "momento crítico".

"No hay un segundo que perder y es imprescindible actuar con determinación para evitar los peores impactos del cambio climático en un país tan vulnerable a ellos por su ubicación en la región mediterránea", ha advertido Del Olmo.

La organización conservacionista SEO/BirdLife, por su parte,  ha felicitado al Gobierno por la aprobación de una ley "tan esperada y necesaria", al tiempo que ha llamado la atención sobre la necesidad de unas energías renovables "responsables".

A juicio de esta organización ecologista, el texto aprobado debe actuar "como paraguas normativo para activar la ambición climática en la acción de las administraciones públicas y de los agentes económicos".

Desde Greenpeace han insistido en que la ley "nace mucho más débil de lo que sería necesario para afrontar la crisis climática que enfrenta el mundo" y la han considerado "poco ambiciosa para afrontar esta emergencia e insuficiente para cumplir el Acuerdo de París".

Por otra parte, Ecologistas en Acción (EA) ha reclamado "una ley a la altura de la emergencia ecológica", pues "hace más de dos años que se inició la tramitación del anteproyecto" y durante todo este tiempo "las consecuencias de la crisis climática avanzan".

Para EA resulta "necesario" aprobar una ley para abordar "con urgencia" la emergencia climática, pero "los contenidos con que se presenta llegan con más de una década de retraso".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...