Felipe VI pide "impulsar" la ciencia con "visión de largo plazo" para garantizar el "progreso" en España

  • El rey afirma que el apoyo a la ciencia debe plantearse como "un acto de solidaridad" con las próximas generaciones
  • ​El jefe del Estado intervino este lunes en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación
El Rey pide reconocer el papel de los científicos españoles
El Rey pide reconocer el papel de los científicos españoles
El Rey pide reconocer el papel de los científicos españoles
Felipe VI, durante su intervención en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación.
Europa Press

El rey Felipe VI subrayó este lunes la necesidad de aprovechar el "momento" actual "para dar un nuevo impulso a nuestro sistema de ciencia e innovación". El jefe del Estado apostó por apoyar a este sector "como garantía de progreso" y como "acto de solidaridad con las generaciones del futuro", y pidió que "el día a día" no deje en segundo plano la "visión de largo plazo".

En su intervención durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación, Felipe VI dijo que es necesario "poner todo el énfasis posible" para que "centros de investigación, universidades, empresas y fundaciones" españolas estén "en vanguardia, contribuyan a esos avances en el conocimiento y a los descubrimientos científicos y tecnológicos".

El rey ensalzó el "valor y la utilidad de los resultados científicos para todas las sociedades del mundo", y manifestó que "la ciencia supone un espacio para la esperanza" y una "herramienta verdaderamente poderosa". En el contexto de la pandemia, dijo que las vacunas "permiten mirar al futuro con más optimismo": "La emergencia de la Covid ha puesto de relieve de manera dramática el valor de la ciencia como herramienta esencial para resolver muchos de los grandes retos de la Humanidad", agregó.

Durante sus palabras, recordó a Jaime Ferrán, quien ante una epidemia de cólera desatada en 1885 en Valencia "impulsó una vacuna experimental", y también a Santiago Ramón y Cajal, "nuestro científico más célebre", que propuso "utilizar cultivos muertos del cólera" para hacer frente a aquella emergencia sanitaria. "Precisamente este tipo de vacunas es el que se ha utilizado después contra muchas enfermedades, incluyendo la Covid-19", dijo.

El monarca recordó que los trabajos de estos dos científicos españoles apenas "obtuvieron entonces repercusión internacional" y que "fueron dos investigadores estadounidenses los que sí obtuvieron el reconocimiento". Por ello pidió "extraer lecciones de la historia" y trabajar para que "la ciencia y los científicos españoles, también en el ámbito internacional, ocupen el lugar que les corresponde".

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que contribuyen "excepcionalmente" al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad en hasta diez diferentes disciplinas, y cuentan con una dotación de 30.000 euros cada premio.

Los galardones, en su convocatoria correspondiente a 2020, fueron entregados este lunes por don Felipe y doña Letizia este lunes. Concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconocieron la labor de Francisco Sánchez Madrid (Biología), Susana Narotzky (Humanidades), José Capmany (Ingenierías), Elías Campo (Medicina), Nazario Martín (Ciencia y Tecnología Químicas), Xavier Querol (Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales), Carme Torras (Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Laura Lechuga (Transferencia de Tecnología), Luis Ibáñez (Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra) y Xavier Vives (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento