Mueren por coronavirus dos funcionarios españoles destinados en el exterior: "Los están dejando en el limbo"

Personal médico atiende a pacientes de COVID-19 en la UCI de un hospital de Guayaquil, en Ecuador.
Personal médico atiende a pacientes de COVID-19 en la UCI de un hospital de Guayaquil, en Ecuador.
MAURICIO TORRES / EFE
Personal médico atiende a pacientes de COVID-19 en la UCI de un hospital de Guayaquil, en Ecuador.

Dos empleados públicos de España en Nueva Delhi (India) y Quito (Ecuador) han fallecido con coronavirus en los países del extranjero donde se encontraban trabajando, según ha confirmado el sindicato de las administraciones públicas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), 

El sindicato, que lleva meses reclamando la vacunación de los funcionarios españoles en el extranjero, ha reiterado su petición al Gobierno, a quien ha mandado una misiva haciendo esta reivindicación. "A principios de mes, CSIF ya advirtió sobre la preocupación del personal de España en el Servicio Exterior ante el avance de la pandemia en muchos países y reclamamos un plan y un calendario de vacunaciones. Instamos, además, al Ministerio de Asuntos Exteriores a que hiciera un listado de los países más vulnerables para iniciar allí el proceso de vacunación", destaca el sindicato en un comunicado emitido este lunes. 

En el escrito, denuncian la "falta de coordinación entre Sanidad y Exteriores" que, según consideran, "está dejando en el limbo a estos empleados públicos". Por ello, instan al Gobierno a dar una "solución urgente", para las plantillas que, a día de hoy, "desconocen si se las vacunará en sus países de destino o en España".

Esta misma semana, además, el Ejecutivo deberá responder ante el Senado sobre la inmunización de los funcionarios españoles destinados en el extranjero, que el CSIF cifra en cerca de 7.000. 

Según confirmó este lunes a Efe una fuente conocedora del suceso, uno de los fallecidos es Pablo Noreña García, de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en la Embajada de España en Nueva Delh, zona en extrema emergencia por la grave segunda ola que está arrasando con récords de casos. 

Noreña, de unos 50 años, había tenido que ser ingresado primero en un hospital en el estado de Haryana, colindante con la capital india, y más tarde fue trasladado a Nueva Delhi, según explicó la fuente, que pidió el anonimato.

"La Embajada hizo las gestiones necesarias para su hospitalización y para obtener la medicación específica que necesitaba para su tratamiento. La Embajada siguió de cerca su evolución en todo momento y ha estado en permanente contacto con la familia del fallecido en cuanto se tuvo conocimiento de su enfermedad", aseguraron por su parte fuentes diplomáticas españolas. 

Laya quita hierro a la polémica

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, quitó hierro a la polémica el pasado martes, recordando que también en España hay muchos funcionarios que aún no se han vacunado.

La jefa de la diplomacia explicó en rueda de prensa que cuando se inició el proceso de vacunación en España envió una carta a los países en los que hay funcionarios españoles destacados "proponiendo un intercambio en las vacunaciones" de forma que España vacunaría a los funcionarios de este país si estos hacían lo propio con los españoles.

Dicha vacunación se haría conforme a los "protocolos" que cada país adoptara para inocular a sus propios ciudadanos y sin darles "una prioridad específica", ha aclarado, precisando que por ahora son ya "más de 50 países los que han cumplido con esta pauta" y que han vacunado a los funcionarios españoles. 

Sí que admitió la ministra que hay algunos países "con dificultades específicas" y que, en esos casos "se facilitará la llegada de los funcionarios a España" para su vacunación o buscarían la forma de "acercar la vacuna a esos países terceros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento