Presupuestos, Nissan, desempleo y fondos europeos, los retos del nuevo Govern

Aragonès y Sànchez, este lunes, antes de explicar el principio de acuerdo.
Aragonès y Sànchez, este lunes, antes de explicar el principio de acuerdo.
ACN
Aragonès y Sànchez, este lunes, antes de explicar el principio de acuerdo.

El nuevo Govern de ERC y JxCat, que ha tardado más de 90 días en acordarse, tendrá la misión fundamental de 'reflotar' la economía catalana tras el desplome provocado por la pandemia, pero deberá hacer frente también a una decena de retos específicos pendientes.

Presupuestos 

Aunque el Govern logró en 2020 aprobar presupuestos tras tres años sin ser capaz de hacerlo, las cuentas quedaron rápidamente desfasadas por el estallido de la pandemia y el Govern se vio obligado a realizar sucesivas ampliaciones del presupuesto para afrontar gastos extraordinarios.

Patronales y sindicatos reclaman desde el día posterior a las elecciones del 14-F poder contar con unos presupuestos que ayuden a la recuperación de la economía catalana, y ahora el nuevo Govern deberá decidir si intenta aprobar unas cuentas específicas para 2021 o si se inclina ya por preparar las de 2022 y sigue funcionando este año con las cuentas prorrogadas de 2020.

Siga uno u otro camino, la principal misión del nuevo Govern será lograr que la economía catalana crezca este año un 6 %, la última estimación ofrecida por el Govern para 2021.

Nissan

La concreción de un proyecto industrial alternativo a Nissan, que cerrará definitivamente sus plantas en Cataluña a final de año, es una de las principales patatas calientes del nuevo Ejecutivo, que asume esta responsabilidad junto al Gobierno de Pedro Sánchez.

El reto es mayúsculo: atraer la inversión que garantice el mantenimiento del máximo posible de empleos amenazados ahora de muerte en Cataluña por la marcha de la multinacional nipona, más de 20.000 entre directos e indirectos.

Sin embargo, las administraciones todavía no han recibido una propuesta de reindustrialización de calado, que permita reubicar al gran número de los empleados por Nissan en las plantas de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu.

Turismo

Relanzar Cataluña como destino turístico ante la reapertura paulatina de este sector es otro de los grandes retos del próximo Govern, que tendrá que esforzarse por impulsar uno de los sectores más importantes de la economía catalana y de los más castigados por la pandemia ahora que se acerca la temporada estival.

El peor año para el turismo, 2020, se cerró en Cataluña con apenas 3,9 millones de turistas extranjeros, un 80 % menos que en 2019

En los últimos años, el turismo ha aportado el 12 % al PIB catalán, porcentaje que se desplomó al 3,1 % el año pasado, según la Cambra de Comerç de Barcelona, que cifra la caída del gasto turístico durante 2020 en más de 25.500 millones de euros.

El peor año para el turismo, 2020, se cerró en Cataluña con apenas 3,9 millones de turistas extranjeros, un 80 % menos que en 2019, y una caída del gasto de estos visitantes del 82,9 %.

Fondos europeos

Al igual que todas las administraciones españolas, la Generalitat tiene muchas esperanzas puestas en los fondos de la UE, y por ello ha presentado al Gobierno 27 proyectos que considera "emblemáticos" y que espera que ayuden a la economía catalana a remontar el vuelo y a transformarse.

El Govern ha aprobado un decreto para gestionar esos fondos europeos, pero tiene el reto de que lleguen no solo a las grandes empresas, sino también al tejido de pymes, muy castigadas por la pandemia.

La planta de baterías para coches eléctricos reivindicada por el Gobierno y Seat, o bien el proyecto para impulsar el hidrógeno verde en Cataluña, con gran protagonismo de la petroquímica de Tarragona, son solo dos de los grandes proyectos que requerirán de fondos europeos.

Ayudas Covid 

Las restricciones de actividad para intentar controlar la pandemia del coronavirus han castigado mucho a sectores importantes de la economía catalana, como el comercio, la hostelería, la restauración, el turismo, la cultura o el deporte, entre otros.

Tras haber destinado en 2020 un total de 877 millones en ayudas directas y haber anunciado otros 618 millones para el primer trimestre de 2021, el Govern que salga de las urnas deberá decidir, de entrada, cómo repartir los 993 millones de euros que le corresponde gestionar de ayudas estatales.

Aeropuerto

La ampliación del aeropuerto de Barcelona es otra de las cuestiones pendientes que tiene el próximo Govern sobre la mesa.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, apremia a la Generalitat a pronunciarse en las próximas semanas sobre el plan de ampliación del aeropuerto de El Prat-Barcelona, que prevé una inversión de 1.700 millones, aunque este proceso requerirá consenso sobre la prolongación de la tercera pista.

Asimismo, el nuevo Ejecutivo catalán tiene también pendiente la finalización de la L9 del Metro de Barcelona, cuyo tramo central debería estar listo antes de acabar 2029.

La prueba de fuego para los congresos presenciales en Fira de Barcelona vendrá con el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará entre el próximo 28 de junio y el 1 de julio

Ley de Cámaras 

Pese a ser un proyecto que se maduraba desde el inicio de esta última legislatura, la ley catalana de Cámaras encontró tantas resistencias que finalmente acabó en vía muerta.

La ley, que pretendía regular el funcionamiento de las cámaras de comercio catalanas y garantizar su financiación, enervó a las patronales y los sindicatos catalanes por la representatividad que otorgaba a las cámaras de comercio, y llegó a enfrentar a los socios de gobierno.

Fira Barcelona

Tras cerrar 2020 con un 63 % menos de facturación debido a la covid-19, Fira de Barcelona necesita recuperar la actividad para retomar los resultados positivos.

Los congresos presenciales arrancarán este junio, con la celebración del B-Travel, pero la prueba de fuego vendrá con el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio.

A pesar de las bajas de decenas de compañías tecnológicas debido a la incidencia de la pandemia, este evento será una prueba de fuego para la dinamización de la actividad ferial en la ciudad.

Cataluña ha arrancado el año con 499.700 parados en el primer trimestre y una tasa de paro del 12,9 %

Complejo Hard Rock

Otro de los proyectos que sigue sin despegar es Hard Rock Entertainment World, el complejo de ocio y turismo que construirá la multinacional estadounidense en Vila-seca y Salou (Tarragona), que ha ido cambiando de nombre y reduciendo su dimensión y las inversiones proyectadas desde que fue anunciado por el Govern en 2012 como alternativa a Eurovegas, con la aspiración de convertirse en la principal atracción de ocio del sur de Europa.

El proyecto aún no ha podido arrancar, ya que a finales de 2020 el Gobierno catalán volvió a prorrogar la operación de compra de los terrenos del futuro complejo, propiedad de Criteria, y su posterior venta a Hard Rock, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña declarase nula la ordenación del sector principal del recinto, lo que obliga a modificar su plan director urbanístico.

Desempleo

El nuevo Govern también se enfrenta al reto de evitar que la retahíla de ERTE presentados el año pasado den lugar este 2021 a una sucesión de ERE -extinción de contratos.

Cataluña ha arrancado el año con 499.700 parados en el primer trimestre y una tasa de paro del 12,9 %, según los datos de la última EPA.

Entre tanto, afronta una oleada de grandes ERE, como los que están negociando CaixaBank y BBVA, los anunciados por compañías como H&M o Norwegian, y otros de menor tamaño en el sector industrial. 

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