ZP: "jugamos al ataque contra la crisis"; Salgado: "No habrá 5 millones de parados"

  • Presidente y vicepresidenta segunda se muestran optimistas de cara a una posible salida de la crisis en sendas entrevistas dominicales.
  • Elena Salgado ve indicios positivos en la desaceleración del ritmo de destrucción de empleo y en los datos de morosidad de las cajas.
  • La titular de Economía también asegura que habrá reforma laboral.
Zapatero participó en el sábado en la ciudad lusa de Coimbra en un acto electoral de los socialistas de Portugal junto a su primer ministro, José Sócrates.
Zapatero participó en el sábado en la ciudad lusa de Coimbra en un acto electoral de los socialistas de Portugal junto a su primer ministro, José Sócrates.
EFE
Zapatero participó en el sábado en la ciudad lusa de Coimbra en un acto electoral de los socialistas de Portugal junto a su primer ministro, José Sócrates.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, han mostrado su optimismo con respecto a la situación de crisis económica.

Zapatero, en una extensa entrevista en Público, ha dicho que el Ejecutivo ha pasado de jugar a la defensiva con la crisis a hacerlo al ataque y justifica así el relevo del vicepresidente económico, Pedro Solbes, contrario a recurrir al déficit, como se ha hecho, para salir de la situación. Mientras que Salgado ha afirmado en La Vanguardia que España en 2009 no llegará a los cinco millones de parados.

Salgado argumenta este pronóstico después de apreciar una pequeña inflexión entre finales de abril y primeros de mayo, con indicios positivos como el descenso por primera vez de la morosidad de las cajas, una desaceleración en el incremento del paro o una mejora en la confianza de consumidores.

Preguntada por la reforma laboral, Salgado afirmó que "sí la habrá" y recordó que buscará el acuerdo entre sindicatos y empresarios. No obstante, hizo hincapié que la reforma el mercado de trabajo no es la más importante. "Ahora lo fundamental es evitar caer en tentaciones proteccionistas que impidan avanzar en una economía más abierta".

Para la ministra, la reforma estructural más importante será la transposición "ambiciosa" de la directiva de servicios porque implica a tres niveles de la administración y se modificarán 40 leyes y 500 decretos.

ZP defiende las últimas medidas

En la entrevista concedida al diario Público, el líder del Ejecutivo ha defendido  la reforma del aborto, que permitirá hacerlo a partir de los 16 años sin el consentimiento paterno, ya que "la decisión corresponde a la embarazada, no a los que serían sus abuelos".

Afirma que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha encontrado su papel político y carece de guión, le augura poco futuro político -porque ha perdido las elecciones generales de 2004 y 2008 y no concita el liderazgo en su partido- y asegura que de liderar él la oposición hoy habría dado su apoyo incondicional al Gobierno.

Tras indicar que habrá acuerdo sobre financiación autonómica antes del 15 de julio y que será respaldado por Cataluña, Zapatero aconseja al PNV que haga autocrítica, ya que ha permitido un proyecto, en referencia al Plan Ibarretxe, "sin pies ni cabeza" y, después, se podrán tender puentes entre el PNV y el PSOE.

En cuanto a la perspectiva internacional, se extraña porque "parece que el único seguidor de Bush en el mundo le seguimos teniendo en España" y confirma la buena relaciona que tiene con el presidente americano, Barak Obama, con quien va a verse "muy pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento