Pablo Soto: "El objetivo real de la demanda contra mí no es ganarla, sino crear miedo"

Pablo Soto, durante el juicio con Promusicae.
Pablo Soto, durante el juicio con Promusicae.
Pablo Soto, durante el juicio con Promusicae.

Este domingo por la noche había 174 comentarios, casi todos de apoyo, en la entrada que Pablo Soto había publicado en su blog sobre el juicio que le ha convertido en héroe circunstancial de los internautas y le ha llevado a salir en los titulares.

La industria discográfica le reclama 13 millones de euros por crear programas programas P2P (aplicaciones de intercambio de archivos entre usuarios).

Él está convencido de que, cuando dentro de mes y medio, si se cumplen las previsiones del juez, salga la sentencia, resultará absuelto.

¿Qué pensó cuándo supo de la demanda?

Desde el principio tenemos claro que ellos saben que no van a ganar. El objetivo real de la demanda no es cerrar la página o la empresa. Es otra cosa: la mediatización, la criminalización de lo que investigamos, la difusión de una imagen delictiva sobre el usuario. Pretenden crear miedo.

¿A usted se lo han creado al pedirle 13 millones de euros?

Cuando vi la cifra pensé que la habían decidido después de tomarse cuatro copas. Pero luego lo pensé bien y entendí que era parte de esa estrategia: que todo el mundo se entere de que a un tío que ha hecho P2P le han metido un puro. Pero yo no pienso mucho en el dinero. ¿Qué voy a hacer? ¿Me van a quitar la casa que tengo en alquiler? Ellos se han dedicado a decir que tengo la pasta por ahí escondida. Que me digan dónde.

Se han dedicado
a decir que tengo
la pasta por ahí escondida. Que
me digan dónde

¿Por qué cree que va a ganar este juicio?

Porque ellos se han dedicado, en la prensa pero también en el juicio, a atacarme en lo personal, con descalificaciones. Eso da la impresión de que no tienen nada jurídico a lo que agarrarse. Su abogado estuvo una hora hablando de lo malísimo que soy, de todo lo que me he forrado con el trabajo de los demás. Hemos tenido que contrarrestar eso, que transmitirle al juez que no soy un delincuente.

Hace 6 ó 7 años ya decía que tarde o temprano irían a por usted. ¿Tan evidente era?

Con estas empresas no falla. Todos los de mi generación del P2P hemos tenido problemas. Pero también Marconi con la radio, los que hicieron el primer reproductor portátil, el casette de doble pletina... Cada vez que surge una tecnología que creen que puede ser peligrosa porque permite hacer ciertas cosas con la música, atacan con todo. Nos han demandado porque tienen el monopolio de la música.

Ha dicho que no es un héroe. ¿Qué es?

Es difícil. No me siento cabeza de turco pero vienen a por mí porque no han podido por otros caminos. Tampoco soy un héroe. Yo soy un tío al que le molan los ordenadores, un poco rojillo, vinculado con el movimiento de la cultura libre, el Copyleft... No soy una eminencia.

¿Siente responsabilidad?

Sí. No puede ser que el cierre de una vía tecnológica importante esté en mis manos. Como no me salga bien, vaya la que he liado, qué metedura de pata para la cultura y para la sociedad de la información.

BIO. Pablo Soto tiene 30 años y distrofia muscular. A los 9 empezó a trastear con ordenadores. A los 19 creó su empresa. Es una figura mundial en programación de aplicaciones P2P.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento