Nacional

Felipe VI pide a los nuevos diplomáticos que defiendan los intereses de España y Europa: "Es vuestra primera obligación"

Felipe VI durante su intervención en el acto.
CASA REAL

El rey Felipe VI ha dado este jueves la bienvenida "a la noble tarea de servir" a los 35 nuevos secretarios de embajada de la 72 promoción de la carrera diplomática, a la que ha definido como la "promoción covid" y cuyo "compromiso permanente de servicio a España y a los españoles" ha destacado tras entregarles sus despachos.

El monarca ha presidido en la Escuela Diplomática la tradicional ceremonia de entrega de despachos a los nuevos diplomáticos, en este caso a una generación que según ha vaticinado en el futuro será recordada como "legendaria" por haber sido la "promoción covid", una circunstancia que, ha insistido, "seguro que va a marcaros siempre".

En el discurso con el que ha cerrado el acto, el jefe del Estado ha subrayado por una parte la vocación y valía de los jóvenes diplomáticos por haber superado su etapa docente, sobre todo en unos tiempos marcados por la pandemia, al tiempo que les ha planteado los desafíos a los que se enfrentan en un mundo cada vez más complejo, rápido y cambiante.

Nuestro país forma parte de un proyecto europeo, de progreso y bienestar, en un mundo de creciente complejidad"

"Nuestro país forma parte de un proyecto europeo, de progreso y bienestar, en un mundo definido por una creciente complejidad", ha manifestado al respecto.

Y ha proseguido: "Como partícipes plenamente comprometidos, queremos mirar al mundo con una visión centrada en los principios del derecho internacional y en los valores de la cooperación y la solidaridad, propios de la política exterior española y del carácter de nuestra sociedad en su conjunto".

El monarca, quien ha señalado que quizá esta 72 promoción "sea la que ha completado su ciclo formativo en las condiciones más duras y extrañas", les ha trasladado su reconocimiento al darles la bienvenida "al Estado", en un acto que debido a la pandemia se ha celebrado este año sin la habitual presencia de los familiares de los nuevos diplomáticos, que la han seguido telemáticamente.

"España es Europa, y Europa parte indisociable de nuestra identidad"

Felipe VI les ha hecho ver que los "esfuerzos" y la "vocación" que les ha permitido culminar su formación les ayudarán para "abordar con serenidad y rigor los acontecimientos de los que seréis testigos o partícipes" y siempre en defensa de los intereses de España.

Unos intereses que, ha recalcado, "están vinculados a los de la Europa a la que pertenecemos y a nuestro compromiso con el bienestar y el progreso de toda la comunidad internacional".

También les ha dicho que el contexto de su actividad "ha cambiado" y "de manera acelerada", de modo que su labor se verá afectada por una mayor "velocidad e imprevisibilidad de los cambios" haciéndola "más compleja" y les ha pedido que no olviden que "España es Europa, y Europa parte indisociable de nuestra identidad".

El primer deber de un diplomático

Finalmente, el rey les ha recordado que la "primera obligación de un diplomático es servir a su país, así como a sus compatriotas en el exterior".

Para ello, ha añadido, "impulsar y defender los intereses permanentes de España" es tanto "como decir los valores propios de nuestra Constitución", que son los mismos que inspiran su política exterior, como la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos o la legalidad internacional.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...