Nacional

Sanidad notifica una nueva bajada de la incidencia, 19 muertos y que ya no quedan comunidades en riesgo 'extremo'

Un sanitario vacuna a una mujer con la dosis de Pfizer, en Madrid.
EUROPA PRESS

La pandemia sigue empequeñeciendo cada día un poco más a medida que aumenta la población vacunada. Este viernes Sanidad ha vuelto a dar cifras esperanzadoras que permiten vislumbrar cada vez más cerca algo parecido a un final.

El ministerio que dirige Carolina Darias ha informado de una nueva bajada en la incidencia, que se queda ahora en 135,8 casos por 100.000 habitantes en 14 días (-3% respecto al jueves) y que ha provocado que ya no queden comunidades en nivel de riesgo 'extremo' por su elevada incidencia.

País Vasco era el único territorio que quedaba en esta situación pero un fuerte descenso en la transmisión ha dejado su incidencia a 14 días en 225,44 puntos, tan solo 7 centésimas por debajo de la Comunidad de Madrid (225,51), que es ahora la comunidad con más casos por habitante de España.

Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 19 fallecidos este viernes, un dato que junto a los 33 del jueves sitúa la mortalidad por el virus a niveles de agosto del año pasado. Eso sí, con la enorme diferencia de que, por aquel entonces, los contagios volvían a repuntar tras el primer estado de alarma que cortocircuitó por completo al virus. Ahora, mientras las comunidades siguen aliviando poco a poco restricciones y con una movilidad creciente, los contagios, las hospitalizaciones y las muertes se mantienen a la baja, algo que nunca antes había ocurrido en un contexto como este.

Gran culpa de la situación favorable la tiene la campaña de vacunación que sigue avanzando a gran velocidad e incluso se espera que aún avance más deprisa en las próximas semanas. El último dato de inyecciones diarias habla de 459.280 dosis administradas el jueves, que sumadas a las de los cuatro días anteriores deja un balance de casi tres millones de inmunizados más esta semana. 

Hasta hoy, 16.347.683 españoles han recibido al menos una dosis de vacuna (34,5% de la población) y 7.865.313 ya tienen la pauta completa (16,6%). Los porcentajes de cobertura entre los más vulnerables -mayores de 60- alcanzan el 93,5% con una dosis o más.

Además, la situación hospitalaria mejora día tras día. En lo que llevamos de semana el número de hospitalizados ha caído en 1.371 y el de ingresados en cuidados intensivos en 244. En estos momentos, 5.717 personas permanecen ingresadas por Covid en planta y 1.655 en UCI.

La presión sobre las UCI es aún alta, con un 16,9% de las camas disponibles todavía destinadas a pacientes con coronavirus.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

loading...