Campo pide ver con "naturalidad" el posible indulto a los independentistas: "No hay que asustarse"

Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del 'procés'. En l
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán
Pool - Archivo
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del 'procés'. En l
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán.

El Gobierno vuelve a abrir la puerta al indulto a los presos del procés catalán. Si hace una semana fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que pidió "no demonizar" los indultos, este lunes fue el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien reclamó ver con "naturalidad" ese instrumento jurídico, del que recordó que lleva "previsto en la ley desde 1870".

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Campo rechazó pronunciarse a favor o en contra el perdón a los independentistas catalanes, pero reclamó "serenidad" a la hora de abordar este debate. "No hay que asustarse de los instrumentos que vienen previstos normativamente", recalcó Campo, quien pidió ver los indultos con "naturalidad"

Además, como ya han hecho distintos miembros del Gobierno, el titular de Justicia explicó que "cada expediente tendrá vida propia", con lo que la decisión podría ser diferente para cada uno de los condenados. Esto es así, explicó, porque hay un "paquete de informes" que tienen que analizarse, aunque no son vinculantes: el de la Fiscalía –que se ha pronunciado en contra–, el de Instituciones Penitenciarias, el de la Abogacía del Estado –que evitó pronunciarse– y el de los posible perjudicados.

También está pendiente el informe del Tribunal Supremo, que previsiblemente se conocerá esta misma semana y será contrario a ese perdón, según avanzaron fuentes jurídicas que cita Europa Press. Esas mismas fuentes precisan que un indulto parcial también supondría "con seguridad" la puesta en libertad de los reos, pues progresarían obligatoriamente al tercer grado penitenciario.

Según Campo, "hay que esperar a que lleguen los informes del Tribunal Supremo". A partir de ese momento, el Ministerio de Justicia elevará una propuesta al Consejo de Ministros, "habrá un debate, evidentemente, y se verá la posición del Gobierno", insistió el ministro, quien preguntado por el nuevo Govern catalán de Pere Aragonés dijo que "los deseos en democracia" deben canalizarse "a través del ordenamiento jurídico"

El PP anuncia que recurriría los indultos

Tras conocer las declaraciones de Campo, el PP insistió en que recurriría al Tribunal Supremo los hipotéticos indultos si el Gobierno los concede sin que los presos se arrepientan, –aunque el arrepentimiento no es un requisito obligatorio para que el Gobierno pueda conceder ese perdón, total o parcial–. El número dos de los populares, Teodoro García Egea, se preguntó si el Ejecutivo se dispone a pagar "un precio político", y el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida habló de un "pago a plazos" de Sánchez a sus socios.

"Habrá que ver si [el Gobierno]se atreve [a conceder los indultos] contra el criterio del Tribunal Supremo y de la Fiscalía", dijo Martínez-Almeida. Enrique López, secretario de Justicia e Interior del PP, apuntó por su parte que los indultos serían una "humillación" a los españoles y una "traición democrática".

Desde Vox, su portavoz, Jorge Buxadé, anunció que el partido "luchará" contra los indultos y que convocará movilizaciones en las calles si se conceden. Buxadé tildó de "traidor" al Gobierno y de "infames" las palabras del ministro Campo: "Los españoles no van a aceptar con naturalidad que este Gobierno traidor consume su traición mediante el indulto a los separatistas", zanjó.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, calificó por su parte de “inmoralidad y humillación” que el Gobierno esté “preparando el terreno” para indultar a los “golpistas” del ‘procés’, que, a su juicio, dieron un “golpe de Estado” contra la democracia, que “humillaron” a más de la mitad de los catalanes y que “desafiaron a una de las principales democracias del mundo”.

Robles pidió "no demonizar" el perdón

Hace una semana, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, afirmó que el indulto "es un derecho" que asiste a quienes lo solicitan si cumplen una serie de requisitos, y dijo que el Gobierno "evaluará" la situación cuando reciba el informe del Supremo. En una línea similar, la ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió "no demonizar" el indulto porque es una figura "prevista en la ley".

Cuando decida resolver esta cuestión, el Gobierno tendrá sobre la mesa al menos siete peticiones de indulto a favor del ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras; los ex consellers Bassa, Forn, Rull, Romeva, Turull, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó -estos tres últimos condenados por desobediencia-; los 'Jordis' y Forcadell. Algunas de ellas se refieren a todos los condenados y otras solo a algunos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento