Madrid

Madrid crea un equipo de 159 personas para agilizar los trámites de las tarjetas familias y otras ayudas

Rosa sujeta su nueva tarjeta, en el parque próximo a su casa.
Jorge Paris

Desde inicios de esta semana, un total de 159 trabajadores sociales trabajan en exclusiva en agilizar las ayudas económicas de primera necesidad y la Tarjeta Familias, avanza 20minutos. Se trata de la nueva Unidad de Valoración y Tramitación de Prestaciones Económicas (UVAT) que ha creado el área de Familias y Bienestar Social tras la reorganizar sus equipos de los centros de servicios sociales. 

Según informan las fuentes municipales, la UVAT está formada por los 118 trabajadores sociales y 41 auxiliares administrativos contratados en el Programa Temporal de Empleo de 2020 cuyo objetivo es "descargar del trabajo burocrático al resto de trabajadoras sociales", que podrán dedicar más tiempo a la atención personal a cada familia.

Y es que, tal y como denuncia el grupo municipal Más Madrid, la tramitación de las tarjetas monedero "no baja de las ocho semanas". Por ello, el grupo que lidera Rita Maestre llevará al Pleno de este martes una nueva propuesta dirigida al área de Familias: "que elabore una instrucción que permita que, a la vez que se tramita la Tarjeta Familias, se proporcione la ayuda económica de emergencia social".

El área que dirige Pepe Aniorte reconoce que en algunos distritos esta tramitación se prolonga hasta los dos meses y así lo sostendrá durante el debate, según ha podido saber este medio. No obstante, anunciará una solución distinta a la que le propone la oposición: la creación de este nuevo equipo, que consiga homogeneizar la tramitación en todos los distritos para que esté lista en torno a las 4 o 5 semanas. "Hasta ahora, había distritos que habían conseguido llegar a este objetivo, pero otros no", señala el área. "Con la creación de las nuevas unidades, se logrará más fácilmente el objetivo en toda la ciudad".

El área de Aniorte insiste en la necesidad de rebajar la carga burocrática. Y es que actualmente, los trabajadores sociales "pasan el 60% con papeleo y poco tiempo para la atención a las familias". De este modo, el lanzamiento de este nuevo equipo está encaminada a mejorar el tiempo de atención a las familias, suavizando el trabajo de papeleo. 

La pandemia provoca un aumento de usuarios 28%  de Servicios Sociales 

Según el Diagnóstico Social, el 28% del total de los usuarios de Servicios Sociales no habían necesitado nunca apoyo antes de la crisis derivada de la pandemia. Además, se desprende que el 19,9% de la población cree que puede necesitar una ayuda pública en algún momento fruto de la crisis del COVID-19.

El análisis de las prestaciones más tramitadas en los Centros de Servicios Sociales desde el principio de la crisis permitió constatar que estaban relacionadas, principalmente, con la cobertura de necesidades básicas de alimentación. En 2020, el Ayuntamiento tramitó 90.000 ayudas de alimentación, que llegaron a alrededor de 255.000 personas. 

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

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