Nacional

El Gobierno baraja indultar a los presos del procés "por el interés de España"

El Gobierno contempla indultar a los condenados por el procés catalán si así lo aconseja "el interés general de España". Así lo dio a entender este martes la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien preguntada por si el Ejecutivo está dispuesto a asumir el coste político que podría implicar perdonar las penas a los líderes independentistas condenados, replicó que "el Gobierno siempre va a velar por el interés general", y que Sánchez y sus ministros "siempre" harán "lo que se considere mejor para el interés general del España, cumpliendo la ley y con todas las garantías".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero evitó dar demasiados detalles sobre los planes del Gobierno. La portavoz pidió esperar a que el Tribunal Supremo le remita su informe, que es preceptivo pero no vinculante, y que previsiblemente se conocerá esta misma semana y será contrario al indulto. A partir de ahí, dijo Montero, el Gobierno "adoptará la decisión" que estime oportuna, lo "trasladará con transparencia" a la opinión pública y "argumentará" el sentido de su resolución. Ante las preguntas de la prensa, Montero insistió: "Cuando llegue el momento, se comunicará".

Este lunes, el ministro de Juan Carlos Campo, a cuyas declaraciones también se remitió Montero, reclamó "serenidad" a la hora de abordar este debate y opinó, en referencia a los indultos, que deberían verse con "naturalidad" y que "no hay que asustarse de los instrumentos que vienen previstos normativamente". Hace una semana, fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien llamó a "no demonizar" el indulto porque es una figura "prevista en la ley".

Estrechar lazos "entre España y Cataluña"

Montero también dejó claro que el Gobierno quiere "reforzar los lazos afectivos entre España y Cataluña" a través del "diálogo". Para ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá al nuevo president catalán, Pere Aragonés, como sucede habitualmente cuando un nuevo mandatario asume el timón de una comunidad autónoma. Además, el Ejecutivo central quiere reanudar "a la mayor brevedad" la mesa de diálogo bilateral con la Generalitat. La portavoz enmarcó estas citas en la denominada "agenda del reencuentro con Cataluña".

"El Gobierno siempre ha sido transparente: hay absoluta disposición a retomar las conversaciones para el reencuentro y para estrechar lazos entre España y Cataluña", dijo Montero, quien precisó que es el Govern quien tiene que solicitar la reunión de la mesa bilateral y avanzó que el Ejecutivo de Sánchez no pondrá ningún obstáculo, más allá de cuadrar las agendas: "Nuestra mano está tendida". En cuanto al orden de las citas –el encuentro Sánchez-Aragonés y la mesa de diálogo–, Moncloa tampoco rechaza ninguna opción, aunque ve más lógico que primero se vean los presidentes, y después se reanude la mesa.

La portavoz, en cambio, no precisó cuándo se convocará la Conferencia de Presidentes autonómicos, que lleva desde octubre del año pasado sin celebrarse y que la oposición –en especial el PP– ha pedido. Montero afirmó que se reunirá "cuando lo considere" Sánchez y sostuvo que el presidente mantiene un "diálogo fluido" con las comunidades, que también abordan cuestiones de actualidad en el Consejo Interterritorial de Salud y en las distintas conferencias sectoriales. "El presidente convocará [la Conferencia] cuando considere que hay materia que sea conveniente discutir", zanjó.

Por último, señaló que ya están "avanzados" los trabajos para reformar el Código Penal, donde se prevé que se reforme el delito de sedición para rebajar las penas. Esa sería otra de las vías que podría implicar la libertad de los presos del procés, ya que si la nueva tipificación es más blanda, se les aplicarían de forma retroactiva esas condenas más favorables. "El detalle de las reformas se conocerá cuando llegue a la mesa del Consejo de Ministros", comentó Montero.

Crisis con Marruecos

Sobre las tensiones con Marruecos, Montero afirmó que el Gobierno "no contempla" que la situación pueda empeorar. En respuesta a las advertencias del país vecino, que sostiene que si España opta por sacar "con opacidad" de su territorio al líder del Polisario, Brahim Ghali, empeorarán las relaciones bilaterales, la portavoz replicó que el Gobierno trabaja para que "a la mayor brevedad" se pueda "solucionar" definitivamente esta crisis.

"El objetivo primordial –ahondó– es mantener la buena relación de vecindad y cooperación con Marruecos–. La ministra también dijo, como este lunes hizo Sánchez, que "España es el principal valedor" de Marruecos en la Unión Europea y se mostró esperanzada de que el trabajo "con discreción" de la "alta diplomacia" terminará de zanjar la crisis.

En cuanto a la situación de Ghali, que tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional y que está citado a declarar el próximo 1 de junio, Montero se limitó a decir que el Poder Judicial cuenta con "resortes e instrumentos" para hacer que quienes tienen asuntos pendientes rindan cuentas ante la Justicia y que "no le corresponde al Ejecutivo" señalar si hay que adoptar alguna precaución para que "las personas respondan ante los tribunales".

loading...