Nacional

Quién decide el periodo de las vacaciones laborales: ¿puede la empresa negarlas en julio y agosto?

Periodo vacacional marcado en un calendario de trabajo.
©GTRESONLINE

La mayor parte de los empleados por cuenta ajena deben acordar las vacaciones con la empresa en verano, cuando son muchos los trabajadores que quieren cogerse unos días de descanso.

Sin embargo, este tema arroja muchas dudas, ya que los empleados no saben si pueden disfrutar de los días que prefieran o, por el contrario, la empresa puede negarles coger las vacaciones, por ejemplo, en los meses de julio o agosto. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las vacaciones de los trabajadores vienen reguladas en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que "el periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador". Sin embargo, hay que tener en cuenta "lo establecido, en su caso, en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones". 

Así, el convenio colectivo puede fijar los periodos vacacionales o las normas en las que se deben fijar estas vacaciones a lo largo del año, si son días laborables o naturales, su retribución y otros aspectos. 

En caso de que no se llegue a un acuerdo entre trabajador y empresa, la jurisdicción social será la encargada de fijar la fecha para el disfrute corresponda, es decir, se debe interponer una demanda en el juzgado de los social para que se determine el periodo de vacaciones. La decisión del juzgado será irrecurrible y el procedimiento será sumario y preferente.

Sea como sea el proceso para fijar las vacaciones, lo que sí que está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores es que los empleados deben conocer cuál será su periodo vacacional, al menos, dos meses antes del comienzo del disfrute. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...