Ciencia

La vacuna de Moderna contra la covid necesitará una tercera dosis ocho meses después del primer pinchazo

Una caja con viales de la vacuna de Moderna contra la covid-19.
ACN

Las personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus con las dosis de Moderna necesitarán una tercera dosis de refuerzo pasados unos ocho meses desde el primer pinchazo. Así lo ha explicado el consejero delegado de la farmacéutica Moderna, el francés Stéphena Bancel,  en una entrevista publicada por Le Journal du Dimanche

Bancel ha asegurado que la inmunidad que aporta la vacuna de Moderna contra el SARS-CoV-2 es similar a la de la inyección del coronavirus OC43, origen de la llamada 'gripe rusa' de 1890-1894, lo que supone de uno a tres años. El problema es que las nuevas variantes del nuevo coronavirus podrían restar esa eficacia. 

"Por eso debemos anticiparnos. Y vacunar con una tercera dosis a todos aquellos en riesgo desde el final del verano, en particular a los residentes de residencias de ancianos que recibieron su primera dosis a principios de año. Dos o tres meses de retraso provocarían numerosas hospitalizaciones y muertes. Todos los adultos, incluso los jóvenes, deben recibir un refuerzo para proteger a las personas frágiles no vacunadas", ha afirmado el directivo de la farmacéutica estadounidense en la publicación francesa. 

De esta forma, Moderna se convierte tras Pfizer-BioNTech en la segunda farmacéutica que anuncia que su vacuna necesitará una tercera dosis para asegurar la inmunidad y proteger a la población de una posible infección por coronavirus. 

Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, aseguró a finales de abril que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer va a necesitar una tercera dosis a los 9 meses después de la segunda (que se administra a los 21 días de la primera).

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%", ha expuesto el investigador, explicó. 

Sahin advirtió de que, en cualquier caso, la máxima efectividad de su fármaco -un 97 %- no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis. Recordó, además, que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad, a través de la segunda dosis, esta empieza a descender.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...