La posible presencia de Junqueras en la mesa de diálogo enfrenta a ERC y PSC

Junqueras anuncia la publicación a principio de verano de su nuevo libro 'Contra la adversidad'
Junqueras en una imagen de archivo.
20M EP
Junqueras anuncia la publicación a principio de verano de su nuevo libro 'Contra la adversidad'

En pleno debate sobre los posibles indultos que podría conceder el Gobierno a los 9 presos del procés, que cumplen condenas por la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en octubre de 2019, ERC ha reivindicado este lunes la figura de Oriol Junqueras, el líder independentista que cumple una mayor pena de prisión por estos hechos, de 13 años por sedición y malversación, como necesaria en la Mesa de diálogo Generalitat-Gobierno para desencallar políticamente el conflicto catalán.

El presidente de ERC, preso en Lledoners, ha sido puesto en valor como clave de la negociación por parte de la portavoz republicana, Marta Vilalta, quién ha reconocido que su partido desea incluir al líder independentista en la mesa de diálogo: «Es innegable que nos gustaría muchísimo que pudiese estar Oriol Junqueras como presidente de ERC». 

Esta exigencia la ha expresado Esquerra cuando se cumple poco más de una semana de la toma de posesión de Pere Aragonès como president de la Generalitat. Vilalta ha exigido además al presidente español, Pedro Sánchez, que reactive «lo más pronto posible» la negociación sobre Cataluña. 

La Mesa se reunió en una única ocasión el pasado 26 de febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, en La Moncloa. Acudió una delegación catalana encabezada por el entonces president de la Generalitat Quim Torra (JxCat), ahora inhabilitado, y entonces sí que incluyó a varios miembros de Junts y ERC externos al Govern, como la mencionada Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Elsa Artadi y Josep Rius.

La demanda republicana de incluir a Junqueras en la Mesa no ha tenido este lunes una respuesta inminente por parte del ejecutivo socialista, pero sí que ha sido comentada por el PSC. La portavoz en el Parlament de los socialistas catalanes, Alicia Romero, ha expresado que lo «lógico» es que únicamente formen parte de esta Mesa de diálogo miembros del ejecutivo estatal y autonómico, lo que no daría cabida a Junqueras.

El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha explicado que «avanza» la propuesta para reformar el delito de sedición y que tendría implicaciones para los líderes del 'procés' que no podrán gozar del indulto, como Puigdemont

«No es que no quiera que esté Oriol Junqueras, lo que decimos es que, en una Mesa de diálogo en la que hay dos gobiernos, lo lógico es que los representantes sean de esos dos gobiernos» y no el líder republicano encarcelado, que «ni es conseller ni forma parte del gobierno de la Generalitat», ha reiterado Romero.

Para el presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, la presencia de Junqueras en la Mesa demostraría que este espacio «nunca ha representado a los catalanes, solo a los golpistas».

Posible reforma del delito de sedición

Vilalta se ha reafirmado este lunes en la línea argumental expresada por el president Aragonès tras ser investido sobre los posibles indultos a los presos del procés o acerca de una hipotética reforma del delito de sedición dentro de la reforma del Código Penal en la que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La portavoz republicana le ha tomado prestadas las declaraciones que ya hizo el president: «ERC no se opondrá a los indultos» ni a ninguna medida que «alivie el sufrimiento» de los encarcelados.

Pero ha calificado ambas medidas como salidas a medias al conflicto catalán, pues, a juicio del partido en el poder en Cataluña junto a Junts, solo la amnistía «acabará «con la judicialización y la represión», y solo el ejercicio del derecho a la «autodeterminación» pondrá punto y final al conflicto.

ERC ha recibido este lunes el apoyo público a sus demandas de sus socios de Govern de JxCat, en boca de su vicepresidenta, Elsa Artadi, que ha defendido a su vez la «derogación» del delito de sedición y el indulto como «la solución personal para los 9 presos políticos», pero no como la «solución política».

Al contrario que el PSC, Artadi se ha mostrado partidaria de que tanto Junqueras como otros presos del procés (como Jordi Sànchez, secretario general de Junts y figura clave en la consecución del pacto con ERC- que ha convertido a Aragonès en president) puedan estar presentes en la Mesa de diálogo, puesto que «los liderazgos políticos que tiene cada partido deben poder ejercerse y tener el reconocimiento» en cualquier foro, ha defendido. 

Los comunes piden reformar la sedición 

El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha explicado que «avanza positivamente» la propuesta para reformar el delito de sedición y que tendría implicaciones para los líderes del procés que no podrán gozar del indulto, como Carles Puigdemont. Mena ha recordado que los indultos «no lo solucionan todo», ya que existen «represaliados» y «personas fuera de Cataluña» a quienes sí afectaría la reforma del delito de sedición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento