Ghali prepara su salida de España y el Gobierno carga contra Marruecos por los "ataques" a la frontera

María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.
María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.
EFE
María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
EFE

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, prepara su salida de España después de que, este martes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazara adoptar contra él cautelares como la retirada del pasaporte o el ingreso en prisión provisional. De hecho, un avión de Argelia intentó llegar a España durante la mañana, pero tuvo que darse la vuelta a la altura de Ibiza ante la falta de autorización para aterrizar en suelo español. En todo caso, el Gobierno también da por hecho abandonará España próximamente, y carga contra Marruecos por el "inadmisible" ataque a la "integridad territorial" de nuestro país por "discrepancias en política exterior".

En respuesta a los comunicados que este lunes emitió el Ministerio de exteriores del país vecino, donde se preguntaba "cuál habría sido la reacción de España si un representante del separatismo [catalán] hubiera sido recibido en el Palacio Real marroquí" y afirmaba que la confianza entre ambos países está "rota", Montero dijo que la posición de nuestro país sobre el Sáhara es "bien conocida" y que los "ataques" a la frontera no son aceptables. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo se remitió a las palabras que este lunes pronunció Pedro Sánchez, que acusó a Marruecos de "utilizar la migración" como arma de presión. "El presidente transmitió que era inaceptable el comunicado respecto al asalto a nuestra frontera", aseveró Montero, quien reivindicó la competencia de cada país para "desarrollar soberanamente su política exterior". "La posición de España –agregó– ha sido bien conocida en relación con las resoluciones de la ONU".

A juicio del Ejecutivo, es "evidente que ha bajado la tensión" tras una situación "inédita" en ambos países, que se tradujo en la entrada irregular de unos 10.000 migrantes en la ciudad autónoma de Ceuta, un "ataque real a nuestra frontera" ante la que el Gobierno tiene la "obligación" de actuar para "mantener la integridad del territorio". "Espero que en las próximas horas se experimente la normalidad a la que todos aspiramos", comentó Montero, que sin embargo subrayó que España está en "condiciones de afrontar" cualquier "incidente" que aún pudiera producirse.

El Gobierno quiere ahora terminar de "reconducir" las relaciones bilaterales a través de la "alta diplomacia" y con "discreción", e insiste en que ambos países "se necesitan", tanto por la relación de vecindad como por la "excelente relación comercial". Además, cree que Marruecos "necesita a España por su vinculación con la UE". "Confío en el buen trabajo de la alta diplomacia. Nuestra vocación es de encuentro y entendemos que la de Marruecos también", añadió la portavoz, que evitó dar más detalles sobre los contactos porque "cualquier cuestión puede dificultar la negociación".

A preguntas de los medios de comunicación, Montero también se refirió a la situación de Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario que permanece hospitalizado en Logroño tras aceptar el Gobierno su acogida en España por "motivos humanitarios". Precisamente este martes, Ghali declaró en la Audiencia Nacional acusado de torturas y delitos de lesa humanidad. El líder polisario negó las acusaciones y el juez Santiago Pedraz rechazó retirarle el pasaporte o acordar prisión provisional, pese a las peticiones a las acusaciones.

La portavoz del Gobierno pidió que Ghali "colabore con la Justicia, como cualquier otra persona" y le deseó que "se recupere a la mayor brevedad". A partir de ahí, señaló que lo más probable es que abandone España: "Cuando se recupere, entendemos que se marchará a su país de origen", comentó.

Finalmente, evitó pronunciarse sobre el avión que este martes habría volado desde Argelia hacia España para recoger al Ghali, y que se dio la vuelta al llegar a Ibiza. "No tengo constancia de que [el Gobierno] haya intervenido al respecto", comentó Montero, quien tampoco quiero dar detalles sobre el estado de salud del polisario, ya que él mismo ha expresado su deseo de "proteger esa información confidencial".

Según adelanta la 'Cadena Ser', Ghali saldrá finalmente de España durante la noche de este martes desde el aeropuerto de Pamplona. Fuentes policiales han confirmado al mismo medio que lo hará con los permisos pertinentes del ministerio de Interior y rumbo a Argel, donde tiene previsto terminar de recuperarse de la Covid-19.

Nuevo comunicado de Marruecos

Poco después, los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores de Marruecos emitieron un nuevo comunicado conjunto donde señalan la disposición del país vecino a "aceptar el retorno de los menores no acompañados, debidamente identificados" que están "en situación irregular en algunos países europeos", como Francia y España. "Marruecos está dispuesto a colaborar, como siempre lo ha hecho, con los países europeos y la Unión Europea, para resolver esta cuestión", apunta el texto.

No obstante, el comunicado también señala que "Marruecos lamenta que la cuestión migratoria se utilice como coartada para eludir las verdaderas causas de la actual crisis política con España, cuyos orígenes y fundamentos son bien conocidos" y advierte expresamente de que "las autoridades marroquíes se reservan el derecho de dar, en su momento, respuestas adecuadas a las acusaciones infundadas del Gobierno español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento