Madrid

Vox presidirá la Mesa de Edad en la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid

El diputado de Vox, Mariano Calabuig, ya  (Vox) presidirá la Mesa de Edad en la constitución de la XII Legislatura de la Asamblea
20M EP

Vox ocupará la presidencia de la Asamblea de Madrid... aunque solo temporalmente, hasta que se constituya la que será la Mesa de la Cámara regional de la XII Legislatura. Mariano Calabuig, diputado de la formación conservadora, es el parlamentario electo de mayor edad, por lo que le corresponderá presidir la Mesa de Edad, el primer órgano del nuevo hemiciclo que se conformará en la sesión constitutiva del próximo martes, 8 de junio.  

Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE) serán los dos parlamentarios que completen la Mesa de Edad en calidad de secretarios, al ser los miembros más jóvenes de la Cámara. 

Lo primero que deberán hacer los 136 diputados madrileños electos en la sesión constitutiva de la Asamblea será elegir al próximo presidente de la Cámara. Vox sugirió al PP que podían cederle este puesto por los votos que 'prestará' a los populares para investir presidenta de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso, pero los ganadores de los pasados comicios rebajaron sus expectativas. La propia Díaz Ayuso señaló que le parecía demasiado que Vox, con 13 diputados de los 136 electos, ocupará la presidencia de la Cámara, por lo que previsiblemente esta la ejercerá uno de los diputados populares. 

Tres votaciones

Para elegir al presidente de la Cámara, cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta y resultará elegido quien obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si nadie consigue la mayoría absoluta, se realizará una nueva votación entre los dos que hayan alcanzado mayor número de votos y resultará elegido quien logre más sufragios.

A continuación, se elegirán las tres vicepresidencias. Se hará en una votación simultánea. Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta correspondiente y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres diputados que obtengan mayor número de votos.

Las secretarías serán elegidas en dos votaciones sucesivas. En la primera, se decidirán la Secretaría Primera y la Segunda. Cada diputado escribirá un solo nombre y resultarán elegidos, de forma sucesiva, los dos diputados que obtengan más votos.

La Secretaría Tercera será elegida en otra votación, en la que cada diputado escribirá un solo nombre, y resultará elegido quien consiga mayor número de votos. En el caso de registrarse un empate en alguna de las votaciones, se celebrarán sucesivas votaciones entre los diputados igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. Si persistiese la igualdad en la cuarta votación, resultaría elegido el diputado perteneciente a la candidatura más votada.

En ningún caso, podrán ser elegidos más de cuatro diputados pertenecientes a la misma formación política. Así, tras la elección de los siete miembros de la Mesa de la Asamblea, estos ocuparán sus puestos y cesará en sus funciones la Mesa de Edad.

El nuevo presidente de la Asamblea prestará promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Madrid. Tras ello, se solicitará al resto de los diputados electos que prometan o juren acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El llamamiento comenzará por los miembros de la Mesa y seguirá por orden alfabético con los demás parlamentarios.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...