Barcelona

Vecinos de Sant Andreu irrumpen en el consejo de barrio para protestar contra la recogida de residuos puerta a puerta

Vecinos irrumpen en el Consell de Barri de Sant Andreu del Palomar, en Barcelona, para protestar contra la recogida de residuos puerta a puerta.
Ajuntament de Barcelona / Youtube

Varios vecinos del barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona han irrumpido este martes en el consejo de barrio, un órgano de participación formado por ciudadanos, la concejal del distrito y otros representantes, para protestar contra la recogida de residuos puerta a puerta.

Minutos después de que comenzase este consejo, que llevaba la recogida de residuos puerta a puerta en uno de sus puntos del día, centenares de vecinos han entrado en la sala con el objetivo de exponer sus argumentos contra este nuevo sistema, como la suciedad acumulada en las calles, a la concejal del distrito de Sant Andreu, Lucía Martín.

La sesión se ha interrumpido unos 20 minutos y se ha retomado cuando una parte de los manifestantes ha abandonado la sala, aunque otros se han quedado y han seguido lanzando reproches a los responsables municipales durante el resto del consejo.

"Yo quiero reciclar, pero de esta manera, no"

Una de las vecinas que protestaba contra este nuevo sistema, Maria Jesús, ha tomado la palabra durante la sesión del consejo y ha explicado los motivos de su descontento. "Vinieron con todo hecho. Es mentira que se contase con la opinión de todos", ha dicho.

"Yo quiero reciclar, pero de esta manera, no. Es mentira que este sistema funcione porque las calles están llenas de porquería. Las aceras son para la gente, no para dejar basura, ni una hora, ni dos, ni cuatro", ha criticado, aplaudida por el resto de vecinos que se encontraban en la sala.

La vecina también ha denunciado que "no se ha tenido en cuenta" el clima de Barcelona y el tamaño de las viviendas para poder separar en numerosas bolsas y cubos, y ha lamentado la, a su juicio, falta de privacidad que supone que las bolsas para reciclar repartidas entre los vecinos lleven chips que identifican de dónde provienen.

"Mi propuesta, y mucha gente está de acuerdo, es que vuelvan los contenedores y, para que la gente pueda saber qué tiene que reciclar, que se haga una normativa en las empresas para que todos los productos y envases señalen dónde se tienen que reciclar", ha apuntado.

Una semana con este sistema

Esta protesta, la segunda por este motivo, se ha llevado a cabo una semana después de que se implantase el nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu del Palomar, que comenzó el 24 de mayo. La primera movilización tuvo lugar el pasado viernes ante la sede del distrito. 

Algunos vecinos han abierto incluso una cuenta de Twitter para denunciar situaciones de basura tirada en las calles llamada 'Fans del Puerta a Puerta', en la que remarcan que están a favor del reciclaje, pero no "así".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...