El Ayuntamiento confía en que la Junta archive el expediente de expropiación del suelo de la cantera

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén se ha mostrado confiado en que la Junta de Andalucía archive definitivamente el expediente de expropiación del suelo de la cantera de La Quebrada.
El Ayuntamiento confía en que la Junta archive el expediente de expropiación del suelo de la cantera
El Ayuntamiento confía en que la Junta archive el expediente de expropiación del suelo de la cantera
20M EP
El Ayuntamiento confía en que la Junta archive el expediente de expropiación del suelo de la cantera

Así lo ha indicado a Europa Press la concejala de Presidencia, África Colomo, tras conocer el anuncio de la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, de que no cabe la expropiación solicitada por la empresa de la cantera puesto que se trata de monte público.

En esta línea ha valorado "muy positivamente" el anuncio y ha manifestado que se está "a la espera de que por parte de la Junta de Andalucía se archive definitivamente el expediente de expropiación instado por la empresa" con el fin de poder "proteger este suelo que cuenta con altísimos valores naturales, paisajísticos y medio ambientales" con el fin último de preservarlo para las generaciones venideras.

El Ayuntamiento de Jaén remitió el pasado mes de mayo a la Delegación Provincial de Empleo, de la que depende el área de Minas, el certificado que acredita el carácter demanial de las fincas de la Fuente de la Peña y La Imora en las que se ubican las canteras de La Quebrada y La Imora, respectivamente. De esta forma se pretendía impedir la continuidad del procedimiento expropiatorio y por añadido el de la explotación minera de estos dos parajes.

El documento certificaba que ambas fincas se encuentran inscritas en el Inventario del Ayuntamiento de Jaén con el carácter de bienes públicos o de carácter demanial, por lo que no pueden ser ni embargables ni expropiables.

El Ayuntamiento de Jaén mantiene ante la Junta de Andalucía la petición de nulidad de la concesión de la actividad minera en la canteras de La Imora y La Quebrada, así como de las sucesivas prórrogas fijadas en ese momento por las autoridades competentes.

La Delegación de Desarrollo Sostenible está realizando un informe de prevalencia, si bien la delegada ya ha avanzado que al tratarse de un bien demanial, no cabe la expropiación forzosa solicitada por la empresa que gestiona dicha cantera como paso previo a poder reanudar la actividad extractora.

El Ayuntamiento de Jaén lleva desde los años 70 del pasado siglo intentando paralizar la actividad de la cantera, incluso con acuerdos plenarios y decretos, y desde entonces se han sucedido procedimientos judiciales que han llegado en ocasiones hasta el Tribunal Supremo.

En la última sentencia del TSJA, en un proceso donde la Junta pretendía declarar caducada la concesión de la explotación, el alto tribunal le dio la razón a la empresa, de modo que la Junta de Andalucía tendrá la última palabra para autorizar o no la actividad, en función de lo que dictaminen los tribunales.

La empresa solicitó a la Junta en 2018 que se expropiaran al Ayuntamiento los terrenos para reanudar la actividad, proceso que quedó paralizado por el procedimiento judicial cuya sentencia se dictó en 2019. En 2020, se remite toda la documentación a la Junta de Andalucía para que se pronuncie sobre la prevalencia minera. El informe de prevalencia de Desarrollo Sostenible será uno de los documentos que la Junta deberá tener en cuenta de cara a autorizar o no la reanudación de la actividad minera.

El pasado 25 de abril, se llevó a cabo un paseo reivindicativo convocado por la plataforma ciudadana Salvemos al Cerro de la Fuente de la Peña contra la reapertura de la cantera de La Quebrada, ubicada a unos 600 metros del centro urbano de Jaén y cuya actividad extractora lleva paralizada desde 2017 tras una campaña de movilizaciones ciudadanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento