Barcelona

La nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal contará con iluminación y ventilación natural

Adif AV inicia las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal en Barcelona
Elisenda Rovira Poblet

La nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal, en Barcelona, entrará en funcionamiento a partir del segundo semestre del año que viene, coincidiendo con el traslado de las vías de la línea de Granollers a su paso por la estación intermodal de La Sagrera, tal y como se hizo a finales del año pasado con la línea de Mataró. 

Según el coordinador de Adif de la operación ferroviaria de La Sagrera y Sant Andreu, Lluís Ugalde, el objetivo es "minimizar la afectación ferroviaria" en una línea que cuenta con un tráfico "muy elevado". El nuevo edificio contará con una superficie de 696 metros cuadrados, de los que 332 metros corresponden al vestíbulo y dispondrá de dos andenes con cuatro vías en total.

Además, contará con iluminación natural de forma zenital a través de cinco luminarias y de unas pantallas laterales translúcidas que también servirán de protección acústica. Se trata, según Ugalde, de algo excepcional en estaciones soterradas que además permitirá reducir el consumo de energía eléctrica y contar con ventilación natural.

Ugalde ha participado en una visita a las obras y una rueda de prensa junto al director de construcción del proyecto, Jose Vicente Romero, y la directora de obra de la estación de Sant Andreu, Sara Bravo.

La antigua estación de Sant Andreu y detrás las obras de la nueva.
ACN

Romero ha señalado que el conjunto de obras entre La Sagrera y Sant Andreu Comtal "es la mayor obra civil que hay en España en estos momentos con diferencia".

La nueva estación cuenta con un presupuesto de 6,33 millones de euros y sustituirá la estación histórica, lo que comportará un cambio en el trazado de las vías de la línea entre Barcelona y Granollers (Barcelona) y tender más de 16 kilómetros de nuevas vías.

Este cambio se hará coincidir con el traslado de las vías a su posición definitiva entre el túnel del Clot y el Nus de la Trinitat, pasando por la futura estación de La Sagrera para minimizar la afectación al servicio ferroviario.

Está previsto que el actual trazado ferroviario sea sustituido por un túnel destinado al tráfico rodado y que unirá el Nus de la Trinitat con la estación de La Sagrera para facilitar el acceso a la futura infraestructura a los usuarios de fuera de Barcelona y que se complementará con un túnel en sentido contrario en el lado mar de las vías.

Imagen de las obras de la nueva estación de Sant Andreu.
ACN

El túnel tendrá dos carriles y se usará para evitar incrementar el tráfico por las calles de los barrios colindantes a La Sagrera y tendrá varios accesos desde las calles adyacentes, aunque aún se debe estudiar si servirá para poder acceder al centro de Barcelona directamente, según ha apuntado Ugalde. 

La futura estación 

La futura estación de Sant Andreu Comtal estará integrada en el parque que unirá La Sagrera con el Nus de la Trinitat y que Ugalde ha asegurado que será el de "mayor tamaño de Barcelona".

El edificio estará situado a pocos metros de la actual estación, sobre la placa de hormigón que cubre las vías y tendrá una superficie de 696 metros cuadrados.

La zona de vías contará con cinco grandes lucernarios que permitirán ahorrar en iluminación durante el día y permitirán una ventilación natural, con la consecuente ganancia en sostenibilidad al evitar la ventilación forzada.

Los dos andenes cuentan con una longitud de 210 metros, darán servicio a cuatro vías y contarán con dos ascensores y escaleras tanto fijas como mecánicas como acceso.

Los lucernarios tienen una superficie de cinco por veinte metros y estarán protegidos para evitar caídas accidentales y actos de vandalismo, ha explicado Romero.  

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