Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid reabre la investigación sobre los cortes de luz en la Cañada Real

Imagen de archivo de varios vecinos en el Sector VI de la Cañada Real.
Jorge Paris

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado este jueves al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que reabra la investigación sobre los cortes de suministro de luz en la Cañada Real para realizar un informe pericial independiente que contraste la versión aportada por la compañía eléctrica.

En un auto, se estima de forma parcial el recurso de apelación interpuesto en nombre de Asociación Cultural Tabadol de la Cañada Real y Houda Akrikez contra el auto de 13 de enero de 2021 en el que se acordaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones. Así, se acuerda revocar el archivo yproceder a la práctica de la diligencia de investigación pericial.

El pasado 4 de febrero, el instructor archivó la denuncia interpuesta en diciembre por familias del Sector VI de la Cañada Real afectada por los cortes contra Naturgy, lo que según los denunciantes podría constituir delito de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños.

La denuncia apuntaba a la responsabilidad en los hechos por parte de Naturgy y de la Comunidad de Madrid, administración con las principales competencias en la zona dado el incumplimiento del Pacto Regional que establecía la garantía del suministro eléctrico.

Los magistrados destacan que "el derecho a la tutela judicial efectiva y más en casos con grave trascendencia para un gran número de personas, sin perjuicio de su mayor o menor vulnerabilidad, exige extremar las garantías del proceso". Por ello, acuerda estimar de forma parcial el recurso al entender que es "prudente", desde ese punto de vista procesal, que el informe emitido por la entidad UFD Distribución Eléctrica S.A. sea "contrastado" por perito imparcial designado por el Juzgado de Instrucción.

Los letrados de los afectados han explicado que todos los sectores de la Cañada recibían históricamente suministro eléctrico de Naturgy y, a pesar de las solicitudes reiteradas de regularización, nunca se había llegado a contratar la luz de manera formal.

El pasado 2 de octubre se cortó la luz al Sector VI, y pocas semanas después al Sector V, provocando una situación dramática ante la llegada del invierno, en medio de la pandemia de Covid-19, como denunciaron a partir de noviembre los equipos sanitarios de la propia Comunidad de Madrid desplegados en la zona.

La situación ha sido denunciada por varias instancias de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, organizaciones de defensa de Derechos Humanos, organizaciones de protección a la infancia, colectivos profesionales de trabajo social, docentes y asociaciones de madres y padres de estudiantes de todo Madrid, así como las entidades vecinales de la Cañada Real.

loading...