España deja de ingresar más de 1.500 millones solo en junio por no entrar en la 'lista verde' del turismo británico

Dos viajeros procedentes de Londres aterrizan en el aeropuerto de Castellón.
Dos viajeros procedentes de Londres aterrizan en el aeropuerto de Castellón.
DOMENECH CASTELLÓ / EFE
Dos viajeros procedentes de Londres aterrizan en el aeropuerto de Castellón.

España es el destino favorito de los turistas británicos. Antes de la pandemia, en el año 2019, más de 18 millones de británicos visitaron el país. Con la incidencia de covid a la baja y la vacunación al alza --tanto en España como en Reino Unido-- el sector turístico español tenía esperanzas de ingresar esta semana en la "lista verde" de países donde el Gobierno británico no exige a los viajeros 10 días de aislamiento a su regreso. 

Sin embargo, no ha podido ser. España sigue en la lista ámbar, donde el Gobierno británico sigue desaconsejando los viajes no esenciales en pleno arranque de la campaña estival. Y las agencias de viajes calculan que solamente en el mes junio esta decisión implica unas pérdidas de 382 millones de euros a la semana (más de 1.500 millones de euros a lo largo de junio). 

Tal y como está ahora la situación, el sector ha calculado ademá que puede llegar a perder millones de turistas de aquí a fin de año.

Reino Unido es el principal emisor de turistas extranjeros a España, por lo que la decisión del Gobierno británico dificulta que se cumplan las previsiones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien espera terminar el año con la mitad de las entradas de 2019, es decir, algo más de 40 millones de ingresos de extranjeros.

En los meses centrales del verano (junio-septiembre) de 2019 entraron en España más de dos millones de turistas británicos cada mes. En 2020, en julio, que fue el mejor mes, llegaron cerca de 380.000 británicos.

Los datos del gasto asociado de esos turistas británicos en un segundo semestre normal es de 12.185 millones de euros, con cantidades entre 2.000 y 2.500 millones mensuales entre junio y septiembre. 

España, sin embargo, tiene los brazos abiertos a los británicos

Conscientes de la relevancia del turismo británico, España abrió a finales de mayo sus fronteras a los visitantes de Reino Unido sin necesidad de una prueba de PCR. Estas semanastodos los ministros, por supuesto la de turismo, Reyes Maroto¡, pero también la de Sanidad, Carolina Darias, han recalcado en público que España tenía abiertos los brazos al turismo británico.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha señalado este viernes que la decisión del Gobierno británico de no incluir a España o algunas regiones en la lista de destinos verdes es "completamente incomprensible", teniendo en cuenta los datos de incidencia acumulada.

Así, ha señalado que hay regiones, como Baleares, que presentan una incidencia "sensiblemente" menor que el Reino Unido, a lo que ha añadido el hecho de que para acceder desde la península a Canarias y a Baleares es necesario presentar un test negativo o estar vacunados.

El presidente de ALA ha añadido que esto supone un "varapalo para el sector", que la recuperación será "lenta", pero que hay que "seguir trabajando" para reducir la incidencia y que España o alguna de sus regiones puedan ser incluidas en la lista verde en la próxima revisión.

La siguiente actualización del listado por parte del Gobierno británico se espera para el 24 de junio, fecha en la que esta vez sí podrían entrar en la lista verde al menos las islas Baleares y Canarias.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento