Internacional

Bruselas pide a España "coherencia" y critica su decisión de permitir la entrada de turistas británicos sin PCR negativa

La Comisión Europea ha pedido este viernes a España "coherencia" en la relajación de las restricciones de viaje por el coronavirus y le ha recordado que el consenso en el seno de la UE es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la Unión Europea que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos.

"Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas.

El portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz, ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que la recomendación de Bruselas respaldada por consenso por los Veintisiete establece que los países de la UE deben "pedir una PCR negativa a todas las personas que viajen por razones esenciales o no, por cualquier función o necesidad", aunque puede eximir de este requerimiento a los turistas "vacunados".

Eximidos de PCR

El Ejecutivo de Sánchez eximió a los visitantes de una serie de países de la obligación de pasar controles sanitarios o presentar una PCR a su llegada a España. 

Esos países, considerados seguros de cara a la pandemia, son Reino Unido e Irlanda del Norte, Japón, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. La medida entró en vigor el pasado 24 de mayo.

Sin embargo, este jueves se conoció que Reino Unido no sacará de momento a España de su lista de países con restricciones. Ello significa que los turistas británicos que pasen sus vacaciones en nuestro país deberán presentar al regreso una PCR negativa y pasar cuarentena.

Es un duro golpe para el sector turístico español, pues se confiaba en que al menos Baleares y Canarias, principales destinos del turismo británico, fueran eximidas de estas restricciones.

Se calcula que España dejará de ingresar más de 1.500 millones solo en junio por no entrar en la 'lista verde' del turismo británico

  

loading...