La autocita para vacunarse en Madrid se amplía a los mayores de 50, sin límite de edad

Cola para la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid.
Cola para la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid.
EFE
Cola para la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid.
Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de actualización de la situación epidemiológica y asistencial de la región.
EFE

El viceconsejero en funciones de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que la región ampliará la autocitación para vacunarse a todos los mayores de 50 años, sin límite de edad, el cual es válido para aquellas personas que están pendientes de recibir la primera dosis.

Así, lo ha comunicado Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa de actualización de la situación epidemiológica y asistencial de la región.

Esta aplicación permite elegir día, franja horaria y punto de vacunación (Wanda Metropolitano o Wizink Center). Desde que este sistema se puso en marcha se han tramitado "ya más de 46.000 peticiones", ha indicado Zapatero.

Además, ha confirmado que el 85% de la población madrileña de más de 50 años ya tiene puesta al menos la primera dosis.

"Las personas de más de 50 años que queden sin vacunar tendrán la posibilidad de utilizar el sistema de autocita para completar la pauta de vacunación o vacunarse si aún no lo han hecho", ha añadido el viceconsejero. Por su parte, Andradas ha señalado que la autocita para estas personas "está disponible a partir de hoy".

Está previsto que la semana próxima se administren 10.000 dosis diarias entre ambos puntos de vacunación a personas que puedan solicitar su cita a través de esta aplicación web, también accesible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid.

A su vez, el viceconsejero ha explicado que para solicitar cita mediante esta plataforma web, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. "En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario", ha sostenido.

"De forma paralela la población que no haga la autocitación continuará teniendo una citación por vía SMS", ha añadido Zapatero.

De este modo, el próximo lunes se pondrá en marcha en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal la inoculación de segundas dosis de AstraZeneca a personas mayores de 60 años que ya recibieron en su momento una primera dosis con esta misma vacuna y les corresponde, ahora, completar su inmunización según la pauta vacunal.

Zapatero ha explicado que el ritmo de vacunación en Madrid "es bueno" y que más de 3 millones de madrileños ya están vacunados y más de un millón han completado la inmunización con las dos dosis, es decir, un 23,7 % de los madrileños están vacunados con pauta completa y un 45% al menos tiene una dosis

Mostrar comentarios

Códigos Descuento