Ophelia, la 'hermana menor' del huracán Katrina, acaricia Carolina del Sur, que ha sido evacuada

El huracán Ophelia, de categoría uno en la escala Saffir-
Simpson, se mantiene estacionario con fuertes vientos racheados frente a las costas del sureste de EEUU, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último boletín.

Ophelia "podría ganar fuerza en las próximas 24 horas", advirtió esta noche el CNH en el parte emitido a las 23.00 hora local en su sede de Miami (05.00 horas, hora peninsular española). Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y los de fuerza con tormenta tropical se extendían a 225 kilómetros desde su centro, señaló el CNH.

El ojo de Ophelia se hallaba a esa hora cerca de la latitud 32,6 norte y de la longitud 78,0 oeste, a 185 kilómetros al este de Charleston (Carolina del Sur) y a 177 al sur de Wilmington (Carolina del Norte).

"Ophelia se ha mantenido estacionario en las últimas horas, aunque se espera que reanude durante la noche un lento movimiento hacia el norte", señaló el boletín del CNH, que indicó que la tormenta mantiene un curso "errático".

"Debido al lento movimiento del huracán y a los relativamente extensos vientos huracanados, estos pueden alcanzar la costa mucho antes que su ojo", señaló el CNH. El CNH dijo que se mantiene activo un "aviso" de huracán desde el sur del río Santee (Carolina del Sur) hasta la ensenada Oregon, en Carolina del Norte.

Tocará tierra hoy por la tarde

Según las proyecciones por computadora del CNH, el huracán estaría tocando hoy miércoles, posiblemente muy cerca de Wilmington, en Carolina del Norte. Se ha ampliado un "aviso" de huracán hacia el norte de Cabo Hatteras y se ha emitido uno para el sur del río Santee, en Carolina del Sur, hasta Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Una "vigilancia" de huracán y un "aviso" de tormenta tropical están ahora vigentes para la frontera entre las dos Carolinas, incluyendo Pamlico y Albemarle Sounds. Permanece en efecto una "vigilancia" de huracán y de tormenta tropical para el sur del río Santee hasta Edisto Beach, Carolina del Sur.

Mientras sigue vigente una "vigilancia" de tormenta tropical desde el norte de la frontera entre Carolina del Norte y Virginia hasta Cabo Charles, en Light Virginia, incluyendo el sur de la Bahía Chesapeake.

La reconversión de Ophelia en huracán llevó a las autoridades de las Carolinas a iniciar la evacuación de las áreas costeras
La reconversión de Ophelia en huracán llevó a las autoridades de las Carolinas a iniciar la evacuación de las áreas costeras,
mientras Virginia, más al norte, declaró un estado de emergencia.

Las autoridades de Carolina del Norte y parte de Carolina del Sur ordenaron hoy cerrar las escuelas y comenzaron a evacuar las islas más vulnerables de su costa atlántica, mientras que el gobernador de Virginia, Mark Warner, declaró el estado de emergencia.

El CNH pronosticó que Ophelia azotará las zonas que están bajo alerta con torrenciales lluvias, fuerte oleaje, inundaciones y es posible que se formen tornados aislados en las áreas costeras de Carolina del Norte hoy y el miércoles.

Séptimo huracán de la temporada

Ophelia es el séptimo huracán de la activa temporada de huracanes del Atlántico norte de este año, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, en la que se han formado quince tormentas tropicales y otros seis huracanes: Dennis, Emily, Irene, Katrina, María y Nate.

Dennis y Emily alcanzaron la categoría cuatro de la escala Saffir Simpson y cinco Katrina, la máxima. Katrina arrasó el pasado 29 de agosto los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, además de afectar cuatro días antes a Florida y ha ocasionado hasta ahora 656 muertos, 423 de ellos en Luisiana, y grandes pérdidas económicas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento