Internacional

El mundo mira a Perú: horas clave para conocer al presidente en un país dividido

Keiko Fujimori y Pedro Castillo, los candidatos de las presidenciales peruanas, durante la jornada electoral.
JOHN REYES - ANDINA / EFE

Perú celebra este domingo la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, unos comicios que están muy reñidos y en los que se augura que las diferencias entre los dos principales candidatos, la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, van a ser muy pequeñas.

Los comicios han llegado tras dos meses de una campaña electoral muy tensa, que ha dividido en dos al país. Por ello, la población ha acudido masivamente a las urnas con la incertidumbre ante la máxima igualdad entre ambos candidatos.

No es la primera vez que unos comicios peruanos se van a decidir por pocos votos. Hace cinco años, Pedro Pablo Kuczynski venció a Keiko Fujimori por tan solo 40.000 sufragios.

Además de la gobernanza del país, las elecciones son importantes porque marcarán quién estará al mando en el bicentenario de la independencia de Perú. Por otro lado, los peruanos también se juegan el modelo económico para los próximos años.

Keiko Fujimori se presenta por tercera vez a la Presidencia de Perú, y por tercera vez llega a la segunda vuelta. La candidata derechista perdió en 2011 y en 2016, y apuesta por políticas de corte neoliberal como las que aplicó hace 30 años su padre, Alberto Fujimori, que dieron un impulso económico al país.

Por la izquierda se presenta Pedro Castillo, quien en cambio apuesta por una nueva Constitución con el fin de nacionalizar los recursos naturales del país, basándose en la afirmación de que el crecimiento económico ha sido desigual y ha favorecido más a las clases más acomodadas.

Prometen respetar los resultados

Antes de votar, los dos candidatos se han comprometido a respetar el resultado sea cual sea. Castillo, ataviado con su ya tradicional sombrero 'chotano', hecho de paja y ala ancha y utilizado tradicionalmente por los campesinos de Cajamarca, hizo un llamamiento a la calma y la cordura.

Por su parte, Keiko Fujimori, que ha prometido, si gana, indultar a su padre, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, pidió a los peruanos que votaran "sin miedo, en busca de la paz para defender la democracia y defender el destino que queremos".

Fujimori, que ha reiterado que en estos comicios se vota "libertad o comunismo", evitaría si gana una acusación que podría llevarla hasta más de 30 años de prisión por presunto lavado de dinero en la financiación irregular de sus anteriores campañas electorales.

La clave del voto exterior

Una de las claves de las elecciones puede ser el voto exterior: aproximadamente un millón de peruanos con derecho a voto que reside en el extranjero pueden decantar la balanza. Tradicionalmente, este sector suele ser favorable a Fujimori.

La polarización se apreciaba en Madrid, hogar de una de las mayores comunidades de peruanos en el exterior, donde los ciudadanos coreaban el nombre de Keiko o de Castillo mientras esperaban a emitir su voto, aunque para algunos la elección no es por convicción, sino como un mal menor.

Observadores internacionales

En estos comicios hay acreditados 150 observadores internacionales, de los que más de 30 son de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, la Asociación Civil Transparencia ha desplegado en el territorio peruano a 1.400 observadores e invocó en un comunicado a esperar con prudencia y responsabilidad a un avanzado porcentaje de los resultados oficiales.

Qué dicen las últimas encuestas

Las últimas dos encuestas, difundidas este viernes, apuntan a que el ganador lo va a ser por un estrechísimo margen.

Una de ellas da una ajustadísima victoria de Pedro Castillo, con una ventaja aproximada del 1% sobre Fujimori: 50,5% de los sufragios para el candidato del izquierdista partido Perú Libre y el 49,5% para la candidata del partido Fuerza Popular.

En cambio, otro sondeo pone por delante a Fujimori, con un margen de 0,2 puntos porcentuales sobre Castillo: 50,1 % de votos válidos para la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori y 49,9 % para el maestro y líder sindicalista.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...