Barcelona ayudará a 400 pequeños comercios a impulsar la venta en línea para competir con grandes plataformas

  • El proyecto contará con 20 agentes digitales que ofrecerán una atención personalizada a los establecimientos.
  • El Ayuntamiento prevé ayudar a reactivar la economía, a la vez que impulsa la transformación digital del sector.
  • Endesa financiará al 100% los costes, que serán de medio millón de euros.
Jaume Collboni en la presentación del proyecto 'Re-connectant' en la Pastisseria Barcelona, acompañado de, entre otros, la concejal Montserrat Ballarin, el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell y los dueños de la pastelería.
Jaume Collboni en la presentación del proyecto 're-connectant' en la Pastisseria Barcelona, acompañado de, entre otros, la concejal Montserrat Ballarin, el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell y los dueños de la pastelería.
Ajuntament de Barcelona
Jaume Collboni en la presentación del proyecto 'Re-connectant' en la Pastisseria Barcelona, acompañado de, entre otros, la concejal Montserrat Ballarin, el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell y los dueños de la pastelería.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha, junto a Endesa y a Barcelona Comerç, un proyecto para ayudar a 400 pequeños comercios de la ciudad a digitalizarse y a impulsar la venta de sus productos en línea para poder competir con las grandes plataformas online, además de reactivar la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

"Queremos poner al comercio local al día porque tenemos un gran interés en que las tiendas físicas continúen su actividad. La alternativa ya sabemos cuál es: grandes plataformas que sólo ven la ciudad como un espacio logístico, que no interactúan desde la proximidad en los barrios y que no hacen ciudad", ha apuntado este martes el teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, durante la presentación del programa en la Pastisseria Barcelona.

El proyecto con el que se prevé ayudar al comercio de proximidad a digitalizarse y a ser más competitivos, que recibe el nombre de 're-connectant', contará con 20 agentes digitales que ayudarán a los 400 establecimientos que participen a "ponerse al día en el ámbito de las nuevas tecnologías, la venta online y la presencia en la red".

Para llevarlo a cabo, Endesa financiará al 100% los costes, que serán de medio millón de euros. "Buscamos el apoyo de grandes empresas de la ciudad para que se comprometan con las pequeñas. Los recursos públicos son limitados, pero las necesidades son ilimitadas", ha señalado Collboni.

Aprovechar la reactivación para transformarse

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Digitalización del Comercio que el consistorio puso en marcha al inicio de la pandemia para paliar los efectos negativos de la crisis y, a la vez, impulsar la transformación digital y la competitividad del comercio presencial de Barcelona. 

Este plan incluye otras medidas, entre las que se encuentra la prueba piloto de digitalización presentada el pasado mayo que ayudará a los establecimientos presenciales a conocer mejor a sus clientes, con herramientas que permiten hacer un seguimiento presencial parecido al que hacen las plataformas online con los 'clics', y así mejorar la atención y el servicio.

El Ayuntamiento de Barcelona pretende, así, reactivar la pequeña economía de la ciudad y, a la vez, aprovechar las necesidades que la pandemia ha acentuado para dar un impulso digital al comercio local. "No nos conformamos sólo con reactivarnos porque los competidores que tienen nuestras tiendas de barrio son muy poderosos, muy grandes y están en la red, así que debemos competir con las mismas armas, y lo haremos mejor", ha asegurado Collboni.

El proyecto presentado este martes va en esta línea de reactivación y transformación, pero se diferencia del resto en que, esta vez, los comercios que participen contarán con la figura del agente digital, que les ofrecerá una atención personalizada para responder a dudas y a sugerencias, con el objetivo de que los comerciantes acaben teniendo autonomía para implementar esta vertiente digital en el día a día. 

Cambio de paradigma

Salva Vendrell, presidente de Barcelona Comerç, ha apuntado que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un "cambio de paradigma" para el comercio de proximidad: "La crisis ha puesto sobre la mesa la necesidad imperiosa y casi obligatoria de la adaptación digital".

Para Vendrell, "tener presencia en Internet, usar las redes sociales y perder el miedo al e-commerce es clave para nuestra pervivencia, y así nace 're-connectant'", un proyecto en el que, ha añadido, ya participan 127 comercios y al que es posible apuntarse en en la web de Barcelona Activa.

"El valor añadido que da una tienda física difícilmente lo tiene una tienda que sólo es online"

Por su parte, la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, ha destacado que la Covid-19 ha ofrecido la posibilidad de profundizar en esta digitalización que antes "no dejaba de ser un proyecto tímido" y que ahora el Ayuntamiento trabaja para conseguir "modernizar y adaptar" el comercio local y la restauración para asegurar su subsistencia.

Ante la pregunta de si este cambio comportará que las tiendas acaben siendo almacenes, Collboni ha respondido que "el valor añadido que da una tienda física difícilmente lo da una que sólo es online" por su cercanía, pero que la posibilidad de poder comprar sus productos también a través de Internet reforzará el sector. "Creo que la tendencia es hacia la venta multicanal", ha añadido.

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