Nacional

Darias busca ahora el consenso autonómico sobre el ocio nocturno y lo desvincula del auto en contra de su plan

Ante críticas unánimes por parte de la oposición, el Gobierno ha intentando salir este martes con distintos argumentos al paso del fiasco sobre las restricciones de ocio nocturno que ha tratado de imponer a todas las comunidades. Un día antes de que el Ministerio de Sanidad formalice ante las autonomías una propuesta más flexible, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha justificado este paso atrás por una "bajada de la incidencia". Horas más tarde, quien se las verá directamente este miércoles con los consejeros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha tendido la mano para que esta vez sí haya "consenso", entre críticas del PNV de que "tensiona" a las comunidades con sus propuestas y la petición desde el PP de que Pedro Sánchez dimita por la "confusión" y el "caos que se ha generado".

"Hoy estamos en una nueva propuesta de acuerdo, a ver si es posible, espero que sí, estamos trabajando para caminar de la mano, porque siempre avanzando juntos vamos a avanzar más", ha tratado de conciliar Darias en el Senado un día antes de que el Consejo Interterritorial de Sanidad estudie un nuevo planteamiento.

La ministra lo ha intentado desvincular del auto de la Audiencia Nacional que este lunes admitió las medidas cautelarísimas que solicitó la Comunidad de Madrid en contra del plan de ocio nocturno, que ha quedado paralizado.

Sin embargo, esto es lo que precisamente provocó el movimiento que se espera que concluya el miércoles con otras reglas. Poco después de conocerse, el Gobierno difundió que la ministra se había puesto en contacto con varios consejeros autonómicos para intentar buscar una alternativa que se ha sustanciado en un borrador que incluye la intención del Gobierno de "no judicializar" las medidas para luchar contra la pandemia. Sin embargo, en el Senado, Darias ha indicado que las conversaciones empezaron durante el fin de semana, "buscando si era posible un espacio de encuentro y lo hemos hecho independientemente del auto de ayer", ha dicho en referencia a las medidas cautelarísimas aceptadas por la Audiencia Nacional.

De manera más peregrina, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, había intentado horas antes justificar la reapertura de esta discusión con las comunidades aludiendo a "los buenos datos de vacunación" y a una "tendencia a la baja de la incidencia" que "ofrecen posibilidad de revisar las medidas". Menos de una semana después y en medio protestas de las comunidades.

En todo caso, la revisión del plan de ocio nocturno es un nuevo episodio del "culebrón", según lo ha llamado el PNV, que empezó el jueves pasado, cuando algunas comunidades advirtieron de que no iban a aplicarlo. Después la ministra "amenazó" con hacerlo cumplir, Madrid presentó su recurso y otras, como País Vasco o Andalucía, avanzaron el suyo si no había cambios.

Estos llegarán previsiblemente este miércoles, mediante una nueva propuesta a los consejeros en la que Sanidad renuncia a regular de manera centralizada los aforos interiores y exteriores de la hostelería y a fijar la una de la mañana como la hora de cierre de los restaurantes.

En cuanto a pubs y discotecas, el borrador extiende la posibilidad de retrasar el cierre de las dos a las tres de la mañana también a comunidades que estén en un nivel de alerta 2, de manera que abarca a prácticamente todas, puesto que solo País Vasco y La Rioja están todavía en el nivel 3.

"Siempre voy a estar con la mano tendida, buscando el acuerdo", ha dicho Darias este martes, días después de una 'rebelión' autonómica que se ha visto respaldada por una resolución judicial en contra del plan que el miércoles pasado impuso como obligatorio a las comunidades. "Intento buscar siempre el consenso, es verdad que últimamente no voy a decir que está imposible pero cada vez es más complicado", ha reconocido la ministra.

Dureza del PNV y del PP

Darias ha tendido la manto a las comunidades durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, a preguntas de la senadora del PNV Estefanía Beltrán, que la ha acusado de "tensionar a las comunidades" y de utilizar el Consejo Interterritorial como un "auténtico Caballo de Troya revestido de falsa cogobernanza que intenta recentralizar el estado".

Aunque ha terminado celebrando que Darias "haya recapacitado, haga autocrítica y reconduzca la situación", Beltrán ha tenido palabras muy duras con la ministra, que concentran la crítica que desde hace tiempo se le hace desde Euskadi y desde otras latitudes, por la manera en la que el Gobierno central dejó solas a las comunidades tras levantar el estado de alarma y ahora quiere imponer medidas comunes a todas ellas.

"En mayo, para justificar la negativa a prorrogar el estado de alarma, manifestaron que las comunidades tenían herramientas para el control pandemia. Inexplicablemente, cuando mejoran las expectativas y la vacunación va como un tiro, el Gobierno, haciendo una utilización perversa del Consejo Interterritorial intentar retomar el control sobre las comunidades imponiendo medidas únicas para todo el Estado", ha arremetido la senadora.

"Hasta ahora lo que ha hecho ha sido tensionar a las comunidades, trasladar desconfianza e inseguridad jurídica al sistema institucional. Espero que vuelva a la senda del diálogo, del análisis compartido y del respeto de las competencias de cada uno", ha añadido la senadora del PNV que, aunque no era la primera vez que votaba o se abstenía ante una propuesta de Sanidad en esta ocasión ha elevado lo que considera una intromisión en las competencias del País Vasco casi a crisis entre el Gobierno y uno de sus socios más estables.

Junto a este partido -y Cataluña, que también votó en contra- dirigentes autonómicos del PP han insistido este martes en su rechazo, no solo a las restricciones del plan sobre el ocio nocturno, sino a la actitud del Gobierno  central para intentar imponerlo.

"No puede imponer con rodillo" las medidas para frenar la pandemia, ha advertido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha indicado que es "muchísimo mejor si llegamos a un consenso y nos entendemos entre todos.

"Apareció en el mes de junio para resolver el tramo final de la pandemia" ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, sobre la actitud del Gobierno, que hasta ahora, ha dicho, se había comportado como "cuando el capitán del equipo no quiere jugar esa final porque es imposible ganarla".

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido directamente la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, por la "inseguridad, confusión y caos" generado durante la pandemia y, más en concreto, tras el "varapalo jurídico" que ha dado la Audiencia Nacional al plan de ocio nocturno. "Sánchez es un problema para las personas, lo que tiene que hacer es marcharse cuanto antes para su casa", ha dicho al inicio de la jornada en un desayuno informativo en Madrid.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...