Los barrios de Palacio, Justicia, Universidad (Centro) y Embajadores (Arganzuela) copan el mayor número de infracciones a motos, bicis y patinetes mal estacionadas. Según los datos municipales, desde que el pasado enero los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tienen potestad para sancionar a bicicletas, patinetes, motocicletas y demás VMP de modalidad compartida y hasta el 31 de mayo se interpusieron, han interpuesto 38.050 denuncias, la mayoría (29.613) fruto de infracciones de patinetes mal estacionados; 5.628 a motocicletas y el resto, 2.809, a bicicletas.
Con el objetivo de regular esta mala práctica que obstaculiza el tránsito de personas, los servicios técnicos municipales han detectado, sobre todo a través de quejas ciudadanas, 13 puntos negros en los distritos de Salamanca, Chamberí, Retiro, Arganzuela y Centro, donde es necesario priorizar el tránsito peatonal, sobre todo de personas con movilidad reducida. Una vez detectado, el delegado Borja Carabante ha anunciado una campaña especial de vigilancia en estas zonas. En concreto, en las calles de Serrano, Juan Bravo y plaza de Colón (distrito de Salamanca); plaza de Olavide y calle de Fuencarral (Chamberí); paseo de la Esperanza (Arganzuela); plaza de Santa Ana, calles de Fuencarral, Juan Duque-Lineo, San Nicolás y Apodaca, jardines del Arquitecto Ribera y entorno de Felipe VI (Centro). Los agentes de movilidad recorrerán otras calles de los barrios de Chueca y de los Jerónimos.
Al tiempo que el área de Medio Ambiente y Movilidad refuerza la vigilancia en estos puntos, estará informando en el resto de la ciudad, dando prioridad a las grandes vías. Hasta el 15 de junio, el cuerpo de agentes de movilidad está llevando a cabo una campaña para reducir este tipo de incidencias informando a los usuarios sobre la normativa y los perjuicios que provocan al dejar mal aparcados sus vehículos. Durante el desarrollo de la campaña se contará con la participación de todos los efectivos disponibles, incluidos los miembros de los equipos de trabajo de Movilidad y Sostenibilidad y el personal de puestos fijos en las horas valle dentro de su radio de acción. Se dará preferencia a las grandes vías de comunicación, incrementando su vigilancia y control.
Los agentes informarán a las motos de cómo deben aparcar según la regulación actual. Tras el verano, una vez esté aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, comenzarán a informar a las bicicletas y patinetes de las nuevas normas.
"Se está produciendo una enorme proliferación de estos vehículos, especialmente en las aceras y en el distrito de Centro, que ocasiona problemas de accesibilidad a los propios peatones", ha señalado Carabante, quien ha explicado que muchas veces se produce la indisciplina del estacionamiento por "desconocimiento de la propia ordenanza, ya que muchas personas no saben que en esta zona del Retiro (la plaza de la Independencia), por ejemplo, no se puede aparcar".
Así, Carabante ha incidido en que con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible se reforzará la comunicación para que todos los ciudadanos puedan conocer en detalle por dónde se puede circular y estacionar estos vehículos de movilidad personal.
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