Claustro de US retoma la presencialidad e inicia un periodo "marcado por la defensa de autonomía universitaria"

El Claustro Universitario de la Universidad de Sevilla (US) ha iniciado un nuevo periodo retomando las sesiones en formato presencial, aunque la primera reunión se ha celebrado en el complejo deportivo de Los Bermejales para poder garantizar todas las medidas necesarias ante la Covid-19, un marco en el que se ha apostado por la "defensa de la autonomía universitaria".
Claustro de US retoma la presencialidad e inicia un periodo "marcado por la defensa de autonomía universitaria"
Claustro de US retoma la presencialidad e inicia un periodo "marcado por la defensa de autonomía universitaria"
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Claustro de US retoma la presencialidad e inicia un periodo "marcado por la defensa de autonomía universitaria"

En un comunicado, la US ha indicado que esta primera sesión ha estado marcada por la firme defensa de la autonomía universitaria que el rector, Miguel Ángel Castro, ha hecho en su informe, al tiempo que ha criticado "duramente la postura que mantiene el gobierno autonómico ante el sistema público universitario".

El rector también ha anunciado en su informe que actualmente se encuentra en proceso de elaboración el documento de criterios académicos para el desarrollo de las actividades académicas del próximo curso 2021/2022. La Universidad plantea organizar la totalidad de las actividades presenciales y se trabajará en ese sentido con todos los actores de la comunidad para alcanzar el máximo consenso. El documento se aprobará, tras la negociación necesaria con todos los implicados en la próxima sesión del Consejo de Gobierno.

Durante esta sesión del Claustro, el Defensor Universitario de la US, Fernando Álvarez Ossorio, ha presentado a los claustrales su memoria anual de actividades. En esta ocasión el informe hace referencia a dos años, 2019 y 2020, ya que el año pasado no se presentó debido a la alerta sanitaria. Así, detalla que durante 2019 y 2020 se realizaron un total de 474 actuaciones -236 en 2019 y 238 en 2020-.

Las consultas, con el 66,5 y 70,2 por ciento, han sido las actuaciones mayoritarias en la Defensoría, seguidas de Quejas y Mediaciones. En el informe también se recoge que la distribución de los usuarios por género es de un 47 por ciento de mujeres en el 2019 y del 45 por ciento en el año 2020. En cuanto a los hombres, los porcentajes son similares también en estos dos años, siendo el 53 por ciento en el 2019 y del 55 por ciento en el pasado año 2020.

En relación al total de quejas planteadas en estos dos años destaca que todas fueron admitidas a trámite y sólo una de ellas, correspondiente a 2020, no lo fue por no haber recurrido previamente al órgano competente para su resolución.

En cuanto a las solicitudes de mediación, se encuentran diferencias en los dos años. En 2019 se realizaron sólo cinco y de éstas, en sólo en tres de ellas se llegaron a acuerdos satisfactorios. En el 2020 el número de mediaciones solicitadas fueron 14, aunque una de ellas no se llegó a realizarse por ser desestimada por una de las partes. El resto, es decir las 13 que se llevaron a cabo finalizaron con acuerdos satisfactorios para las partes.

En cuanto a los sectores, el mayoritario sigue siendo el del estudiantado con un 72,5 por ciento en 2019 y 81,1 por ciento en 2020. Respecto a las temáticas más tratadas en las actuaciones durante los citados años hay que destacar que en el colectivo de Alumnado fueron: matrícula, evaluación y calificación, exámenes, adaptación a la discapacidad, docencia, doctorado y máster.

Por su parte, el profesorado concentró sus actuaciones en temáticas referentes a conflictos, servicios universitarios, investigación, docencia; mientras que la inquietud del personal de administración y servicios estuvo relacionada con los concursos y servicios universitarios.

Por último, el informe recoge las vías de acceso que han utilizado los miembros de la comunidad para dirigirse a la Defensoría. Mayoritariamente se han decantado por las entrevistas personales y por el uso del correo electrónico en 2019 y todo lo contrario en 2020 debido a la escasa presencialidad en centros y servicios de la comunidad universitaria. "Por ello en 2020 el medio más utilizado para dirigirse a la Defensoría ha sido el correo electrónico", agrega.

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