Murcia

Cvirus.- Salud detecta el primer caso de la variante india del Covid en la Región

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha hecho un balance de la última actualización de las muestras remitidas durante estos últimos meses a los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología de Madrid, en Majadahonda, que es el encargado de los análisis. En total, se han detectado 471 casos con origen de la variante británica, nueve de la variante sudafricana y siete de la brasileña.

En este sentido, ha comenzado a funcionar el equipo de secuenciación instalado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que actúa en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología de Madrid. De las muestras analizadas por este equipo, se ha detectado un caso de la variante india o 'delta', que se como lo denomina la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar estigmatizaciones de los territorios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedreño ha recordado que este miércoles tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que el Gobierno murciano volvió a insistir para que las propuestas que realizó el Ministerio sobre la declaración de actuaciones coordinadas sean "consensuadas con las comunidades autónomas para la desescalada".

"Y nos alegramos de que el Ministerio haya reconsiderado su postura inicial y haya aceptado esta petición que formuló el Gobierno regional", según Pedreño, quien ha explicado que se trata de recomendaciones para ir adaptando las medidas que ya se vienen aplicando en la Región de Murcia durante toda la pandemia y que están funcionando".

Ha recordado que el Gobierno murciano, desde el inicio de la pandemia, "siempre ha seguido las recomendaciones" de sus profesionales de Salud. "Esa es la ruta que nos marcamos y que seguimos a día de hoy", según Pedreño, quien cree que "ha funcionado porque la Región se sitúa en un nivel de alerta 1, bajo, y registra una de las mejores situaciones a nivel nacional".

Esta semana ha disminuido la tasa media de incidencia en un 30% respecto a la semana anterior, y la Consejería seguirá con la aplicación de las medidas contempladas y basadas en el documento técnico. A pesar de la contención, cree que "debemos estar alerta, sobre todo, por los posibles efectos de las nuevas variantes del virus".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

loading...