Valencia

Vía libre al primer cañón peatonal subterráneo que conectará la L10 con el resto de la red de Metrovalencia

Acceso desde la estación de Alacant de la futura L10 al túnel peatonal hacia la de Bailén (L7).

Uno de los dos cañones peatonales que conectarán la estación de Alacant, la más céntrica de la futura L10, con el resto de la red de Metrovalencia, comenzará en semanas sus obras de construcción. Se trata de una infraestructura que discurrirá hasta la estación de Bailén (L7), de modo que el trazado no quede aislado del conjunto de la red de metro y que sus usuarios puedan transbordar y dirigirse hacia otros destinos.

De hecho, este lunes dan comienzo unos trabajos previos para, dentro de unas semanas, iniciar la construcción del propio cañón peatonal. Según han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), se trata de las conexiones de desvíos ferroviarios de líneas de red y acometidas eléctricas para conectar la L10 con la red actual del metro.

Según apuntan, es un "trabajo necesario para, por ejemplo, hacer posible la comunicación con el Puesto de Mando, que está en València Sud". Una vez concluidos estos trabajos, incluidos en el proyecto de la L10 y que a partir de este lunes provocarán cortes de tráfico y desvíos del transporte público, comenzarán "en las próximas semanas" las obras del cañón peatonal que unirá Bailén con Alacant.

Tal y como detallaron desde FGV el pasado mes de enero, durante una visita a las obras de la L10 en la estación de Alacant, la nueva conexión consistirá en habilitar la pasarela peatonal subterránea actualmente sin uso en el túnel de Germanías para conectar la estación de Alacant con la de Bailén.

Pasarela peatonal sin uso en el túnel de Germanías que conectará Alacant y Bailén.

Se trata de un recorrido de 130 metros de longitud, de los que solo hay que construir propiamente 26 metros. El presupuesto estimado es de 1,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que podría estar listo para la puesta en marcha de la L10, prevista para marzo de 2022.

La otra conexión, más costosa tanto en presupuesto como en plazos, es la que enlazará la estación de Alacant (L10) con la de Xàtiva (L3, L5 y L9), con una inversión prevista de 22 millones de euros y un periodo de ejecución de 20 meses. Consistirá en habilitar un pasadizo con tapiz rodante (para desplazarse sin caminar, similar al de aeropuertos y estaciones) de 250 metros de longitud. En concreto, habrá ocho tapices (cuatro por sentido).

Además, en ese punto habrá que construir una escalera y ascensor para acceder al vestíbulo de la estación de Xàtiva, ya que la existencia de un ramal de la acequia de Rovella a la altura de la plaza de toros obliga a bajar la cota. Este hecho, unido a la afección por reposición de servicios, eleva el coste de la intervención y complica la ejecución de la infraestructura, según apuntan los técnicos.

Por otro lado, esta pasarela peatonal subterránea se realizará en pleno centro de la ciudad de València, con las posibles afecciones a la movilidad urbana y a elementos patrimoniales cercanos, como la plaza de toros y la Estación del Norte. El proyecto se acabó de redactar a principios de este año, momento en el que comenzó su tramitación.

Desvío del tráfico y de líneas de autobús

Las obras que comienzan este lunes obligan a cortar el tráfico en la zona superior del túnel de Germanías, a la altura de la calle Bailén. El acceso a esta calle desde la Gran Vía permanecerá cerrado al tráfico en sentido norte a partir de hoy y hasta agosto, debido a los trabajos previos que realiza FGV. Estas obras supondrán afecciones y desvíos del tráfico rodado y buses (líneas 63 y 67 de EMT y MetroBus).

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