Las discotecas en Madrid vuelven el 21 de junio: cierre a las 03.00h, pistas de baile solo en exteriores, 50% de aforo...

Las discotecas de Madrid abren hoy sus puertas tras el confinamiento.
Las discotecas de Madrid abren hoy sus puertas tras el confinamiento.
Joaquin Corchero
Las discotecas de Madrid abren hoy sus puertas tras el confinamiento.

La Comunidad de Madrid ya tiene marcado su plan para la reapertura del ocio nocturno a partir del próximo 21 de junio, fecha señalada por el Gobierno madrileño para la vuelta de las discotecas y locales.

Así lo ha acordado tras la reunión mantenida entre el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, con representantes de las asociaciones del ocio nocturno madrileño, en la que se ha formalizado el acuerdo para recuperar la actividad a partir del próximo lunes, planteando una reapertura con fases y con revisión cada 15 días, según han informado a 20minutos fuentes del sector.

En esta primera fase de desescalada, los locales podrán abrir hasta las 03.00 horas aunque no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 02.00, se prestará servicio en barra pero se prohíbe consumir en ella y sólo podrán utilizarse las pistas de baile al aire libre con las que ya cuentan algunos locales, donde el aforo será del 75%, mientras que en el interior estará reducido al 50%.

Para los grandes locales, la recuperación del servicio en barra, aunque solo se permita la recogida de bebida, es una medida "muy importante que se podrá incrementar hasta el 10 y el 15%" de las aperturas de locales de ocio nocturno, ha comentado para este medio el portavoz de la asociación 'Noche Madrid', Vicente Pizcueta.

A su vez, ha precisado que se podrán utilizar las pistas de baile al aire libre ya existentes en algunas discotecas, pero no las terrazas, ya que éstas tienen prohibida la ambientación musical, y que en los espacios de baile será obligatorio el uso de la mascarilla y la separación interpersonal entre grupos de personas.

Además, en la reunión se ha acordado que se lleve a cabo la instalación de medidores de CO2 para medir la calidad del aire en espacios cerrados y controlar que la ventilación sea la adecuada.

La propuesta de las "burbujas de ocio seguro"

Otras de las medidas que se ha puesto sobre la mesa, ha sido la posibilidad de analizar medidas para la activación de "burbujas de ocio seguro" en los locales de ocio, a través de medidas higiénico-sanitarias, como presentar un test de antígenos o con el certificado covid de la Unión Europea que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Esta medida será propuesta por el ocio nocturno en la próxima reunión, en 15 días, que tengan con la consejería de Sanidad, y se quiere plantear como una "prueba piloto" en determinados locales madrileños, medida que entraría en la siguiente fase de la desescalada.

"Queremos implementar estás tecnologías en varios locales de Madrid para generar confianza. Si podemos acreditar que la gente que entra no contagia, es sinónimo de que no habrá riesgo de transmisión", ha sostenido Pizcueta.

Con estas medidas, el portavoz de 'Noche Madrid' quiere que el ocio nocturno pueda ir recuperando poco a poco "la vieja normalidad", y generar esa confianza para que la ciudadanía "pueda superar el miedo" observando que el sector más restringido por la pandemia de la Covid-19 puede recuperar su actividad sin ningún peligro.

"Satisfacción" por ambas partes

La asociación de empresarios de locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' ha trasladado su "satisfacción" por haber conseguido llegar a este acuerdo y que Madrid retome su "liderazgo" en la pandemia. "Siempre ha hecho posible salvar la salud pero proteger la economía", ha expresado Pizcueta.

Aunque desde el sector del ocio nocturno se calcula que alrededor del 50% de los locales no pueden abrir con las condiciones mencionadas anteriormente, y esperan que a mediados de agosto se pueda lograr la normalidad absoluta.

Por su parte, el Gobierno regional ha informado de que la reunión ha transcurrido en un "clima de cordialidad" y de que el próximo viernes 18 de junio se dictará una modificación de la Orden 572/2021 que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para su entrada en vigor a partir del día 21.

En esta orden, se expondrá la reanudación de la actividad en el ocio nocturno sometido a las anteriores condiciones, además de la mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, excepto en el momento de la ingesta de la comida y bebida, el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada.

De la misma forma, la Comunidad de Madrid ha insistido en que esta hoja de ruta acordada está planteada en función de la monitorización y revisión de la situación epidemiológica de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento