Badajoz

La Guardia Civil aumenta los controles nocturnos para evitar robos en el campo y UPA-UCE invita a denunciar los hurtos

En concreto, en las dos últimas semanas se han desarrollado tres operaciones "importantes", en una de las cuales han sido detenidas seis personas que se dedicaban a sustraer baterías de equipos de riego fundamentalmente. En otra operación se han recuperado dos depósitos grandes utilizados en explotaciones agrarias; y además ha sido detenida una persona que estaba robando fruta.

Otra de las actuaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil es tratar de investigar, inspeccionar todos los centros donde se pueden llegar a vender productos robados en el campo, como desguaces u otras empresas que pueden dedicarse a compra-venta de productos de segunda mano y donde pudiera encontrarse el material robado en explotaciones agrícolas y ganaderas.

De este modo lo ha explicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en declaraciones a los medios antes de reunirse este martes en Badajoz con responsables de UPA-UCE en la región para abordar la situación de robos en el campo.

"Es verdad que los objetos que se han sustraído no son de un gran valor en algunos casos pero ocasionan un gran perjuicio a los agricultores y a los ganaderos", ha señalado García Seco, quien ha destacado además que la Guardia Civil está a disposición de los agricultores y ganaderos y los equipos ROCA están trabajando "intensamente" para que no se produzcan robos en el campo.

Con ello, de enero a mayo de este año en toda Extremadura se han registrado en el campo un 22 por ciento menos de robos conocidos que el año anterior, y en la provincia de Badajoz un 35 por ciento menos, ha explicado la delegada, quien ha invitado en todo caso a los afectados a que denuncien estos hechos para poder disponer de "una fotografía lo más real posible de lo que está pasando en el campo" y enfrentarse a la situación de la forma "más efectiva posible".

En una reunión a petición de UPA-UCE por la "preocupación" de la organización agraria por la "sensación de inseguridad" en algunas explotaciones agrarias por un posible incremento de los robos de utensilios y productos agrícolas, García Seco ha explicado además que una Junta Regional de Seguridad ha analizado este martes cómo ha evolucionado la delincuencia durante el primer semestre del año en la comunidad.

Además, ha explicado que la Guardia Civil para evitar que se produzcan robos en el campo y para intentar recuperar objetos extraídos en explotaciones agrarias, "lo que está haciendo es hablar mucho con los agricultores, con los ganaderos y participa con ellos en grupos de whatssup y en otras plataformas en común y a través del teléfono para estar continuamente conectados y sabiendo qué es lo que está pasando en el campo, también con las organizaciones agrarias, con las cooperativas, con las asociaciones de agricultores y de ganaderos".

Con ello, hay "abierto ese canal de comunicación continuo para que cualquier cuestión que pueda ser relevante se ponga en su conocimiento: vehículos que no son conocidos, personas que sean extrañas a las zonas de paso", ha espetado.

UPA-UCE

A su vez, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha indicado que si bien hasta ahora no se habían registrado "muchos problemas" de robos en el campo, sí que en el último mes derivado del comienzo de los campañas agrícolas -y sobre todo en las Vegas Altas y las Vegas Bajas del Guadiana- "muchos agricultores están haciendo llegar preocupación y denuncias porque están viendo cómo el material que tienen el campo para poder desarrollar la actividad (motores de riesgo, baterías de tractores, maquinaria, herramientas) "está habiendo un cierto repunte en determinadas zonas de robos".

Esto está generando "cuantías económicas importantes" como consecuencia de los "destrozos" que se generan en las explotaciones, además de "sensación de inseguridad" en el sector.

Así, y tras destacar que en la última semana en la comarca de Miajadas en una actuación de cuerpos y fuerzas de seguridad han sido detenidos "algunos de los ladrones y se ha recuperado algo de material", así como que los robos también se están produciendo en la zona de las Vegas Bajas, el responsable agrario ha reclamado que los cuerpos de seguridad continúen en la misma línea de trabajo.

En todo caso, ha reclamado también en épocas como las actuales "mayor presencia policial" en las zonas donde se van produciendo los robos en cosechas; y ha considerado igualmente necesario "controlar" los puntos de venta.

"Aquí algo no se roba si no se vende, y lo que está claro es que es más fácil tratar de controlar los puntos de venta que poder controlar el campo entero, que es difícil de controlar y lo entendemos todos", ha apuntado.

Ignacio Huertas también ha animado a los agricultores y ganaderos a denunciar los robos que puedan sufrir en el campo, ya que "en muchas ocasiones no se denuncia porque son pequeños robos y porque generan molestias las denuncias". "Estamos escondiendo la realidad de lo que pasa y así difícilmente se pueden solucionar los problemas", ha espetado, al tiempo que ha añadido que además si se denuncia "se podrán tomar medidas en los sitios donde se estén produciendo (los robos) y se podrán producir recuperaciones" de artículos robados.

loading...