El juez Pedraz sienta en el banquillo a Jordi Pujol y a sus 7 hijos por asociación ilícita, blanqueo y delito contra Hacienda

  • La Audiencia Nacional abre juicio oral contra el expresident Pujol y sus siete hijos.
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat.
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat.
EUROPA PRESS
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado abrir juicio oral contra el expresident catalán Jordi Pujol y sus siete hijos por la fortuna ilícita que amasaron en el extranjero durante décadas. 

El juez les imputa los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, además de por un delito continuado de falsificación de documento mercantil, otros siete delitos contra la Hacienda Pública y otro delito de frustración de la ejecución. El auto excluye de la imputación a la matriarca, Marta Ferrusola, por demencia sobrevenida.

Pedraz da un plazo de 10 días al hijo mayor de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, para que deposite en sede judicial una fianza de 7,5 millones de euros. Su exmujer, Mercé Gironés Riera, que también ha sido citada a juicio oral, debe pagar 400.000 euros para cubrir las presuntas responsabilidades civiles que puedan derivarse por los delitos contra la Hacienda Pública. Una decena de empresarios también están llamados a sentarse en el banquillo, entre ellos, Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Claverol y Carlos Vilarrubí.

La decisión del juez Pedraz trascendió este miércoles, pocas horas después de que, el pasado martes, la Abogacía del Estado solicitase 25 años de prisión para el primogénito del clan. 

A diferencia de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción, los servicios jurídicos del Estado no solicitan pena de cárcel para el patriarca, ratifican la situación de libertad de los acusados y les concede un mes para que presenten sus escritos de defensa.

Mientras que la Fiscalía pide 9 años de internamiento para el expresident convergente de la Generalitat entre los años 1980 y 2003 por asociación ilícita y blanqueo de capitales, y entre 8 y 29 años para sus siete hijos –la pena más elevada corresponde a Jordi Pujol Ferrusola– así como para su exnuera Mercé Gironés, la Abogacía del Estado solo acusa al hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, para quien pide 25 años de prisión; a Josep Pujol Ferrusola, para quien exige cuatro años y medio, y a Gironés, para la que solicita 17 años.

También pide un total de 7,7 millones de euros de fianza al primogénito por cinco delitos fiscales. Los servicios jurídicos públicos no encausan, en este caso, al expresident Pujol.

Una sofisticada trama

Hace justo un año, el 16 de junio de 2020, el anterior instructor de esta causa en la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, propuso juzgar al clan Pujol Ferrusola por formar una organización criminal y acumular durante años un patrimonio muy elevado mediante el cobro de comisiones de empresarios para recibir favores y concesiones. En esta trama, los Pujol Ferrusola se hicieron valer de su posición preponderante en la sociedad catalana y en su elite política y económica.

Los empresarios investigados, presuntamente, realizaron pagos millonarios a los miembros de la familia tapados bajo estructuras societarias y usando paraísos fiscales y figuras contractuales simuladas. A cambio, obtenían adjudicaciones de concesiones o calificaciones urbanísticas fruto de las influencias del clan.

Para tejer esta maraña financiera, los Pujol Ferrusola se organizaban bajo diversos niveles jerárquicos dentro de una estructura planificada en la que cada componente tenía un papel definido. La existencia de esta organización interna está documentada desde que, en el año 1992, la familia abriera sus primeras cuentas corrientes en el Principado de Andorra y se extienden en el tiempo hasta que el clan cerrara sus últimas fundaciones en el año 2014, tras la confesión del patriarca.

En lo alto de esta pirámide figuraban los progenitores, Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Esta se auto denominaba la «madre superiora de la congregación». En los siguientes niveles jerárquicos se iban colocando los hijos , encabezados por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, conocido como «el capellán de la parroquia» y la persona encargada de dar las instrucciones que eran posteriormente ejecutadas por el resto de hermanos, cuatro hombres (Oriol, Oleguer, Pere y Josep) y dos mujeres (Marta y Mireia).

Siete años desde la confesión 

El 25 de julio del año 2014, hace casi 7 años, Jordi Pujol admitió que había ocultado dinero al fisco mediante una cuenta en el extranjero durante más de 30 años, procedente de una herencia de su padre Florenci. La confesión respondía al temor a que estos hechos saltaran a la opinión pública tras tener conocimiento que un exempleado de banca de Andorra había sustraído documentos que confirmaban estos movimientos de dinero.

Aprovechando una amnistía fiscal promovida por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro regularizaron cuatro millones de euros. 

Los Pujol pidieron archivar la causa 

La defensa de la familia Pujol presentó en agosto del año pasado un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional en el que negaban el delito de organización criminal que se les imputa y pedían el archivo de la causa contra el expresident, su mujer y sus siete hijos. 

A mediados del mes de julio de 2020, el juez José de la Mata cerró la instrucción de la causa del ‘caso Pujol’ y les enviaba a juicio. De esta manera, De la Mata ponía fin a una investigación que se remonta al año 2012.

Quién es quién en la familia Pujol Ferrusola

JORDI PUJOL SOLEY

Expresident convergente catalán (1980-2003)

Desde junio de 2020, Jordi Pujol y sus siete hijos fueron procesados por la Audiencia Nacional por el presunto origen ilícito de su patrimonio, obtenido gracias a los 23 años durante los que el patriarca ejerció la presidencia de la Generalitat.

JORDI PUJOL FERRUSOLA

Empresario (1958)

Considerado el cerebro económico del clan y denominado el «capellán de la parroquia» en el entramado familiar. En septiembre de 2014 movió 2,4 millones de euros de Andorra a México.

ORIOL PUJOL FERRUSOLA

Ex secretario general de CDC (1966)

El cerebro político. Era conocido en CDC como «El príncipe», «El mensajero» y «El hijo del amo». En 2019 ingresó en Brians 2 por el caso ITV y en 2 meses obtuvo el tercer grado.

OLEGUER PUJOL FERRUSOLA

Empresario (1972)

Es el pequeño del clan y el presunto blanqueador del dinero generado ilícitamente mediante operaciones inmobiliarias. Compró 1.152 oficinas de Banco Santander en 2007.

PERE PUJOL FERRUSOLA

Gerente (1965)

Como gerente de la consultora medioambiental Entorn Enginyeria i Serveis, Pere Pujol Ferrusola obtuvo contratos por parte de la Generalitat en 2002.

MIREIA PUJOL FERRUSOLA

Fisioterapeuta (1969 )

La pequeña de las dos hijas de los Pujol Ferrusola y la menos señalada judicialmente de los siete. Sacó 157.000 antes de regularizar las cuentas que tenía en Andorra.

JOSEP PUJOL FERRUSOLA

Directivo (1963)

Ha reconocido tener dinero en paraísos fiscales y regularizó unos dos millones de euros gracias a una amnistía fiscal acordada por el Gobierno en 2012.

MARTA PUJOL FERRUSOLA

Arquitecta (1959)

Sacó 22.000 euros en efectivo antes de regularizar las cuentas que tenía en Andorra. Como arquitecta, ha desarrolló proyectos para la Generalitat en los noventa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento