Extremadura despide una primavera "muy seca" y "muy cálida" que elevan el riesgo de incendios en un verano "caluroso"

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado una primavera "muy seca", con precipitaciones que se han situado en el 68% de lo previsto, y "muy cálida", con temperaturas medias que han sido 0,7 grados superiores a los valores de referencia.
Extremadura despide una primavera "muy seca" y "muy cálida" que elevan el riesgo de incendios en un verano "caluroso"
Extremadura despide una primavera "muy seca" y "muy cálida" que elevan el riesgo de incendios en un verano "caluroso"
20M EP
Extremadura despide una primavera "muy seca" y "muy cálida" que elevan el riesgo de incendios en un verano "caluroso"

Asimismo, se espera un verano con temperaturas superiores a los valores de referencia (que son los registrados entre 1981 y 2010), de modo que se será similar en este sentido a los de los últimos diez años, en los que el calor ha ido en aumento. En concreto, el verano comenzará el próximo lunes, las 5,32 horas, y se prolongará hasta el próximo 22 de septiembre.

Todo ello, llevan a vaticinar que el riesgo de incendios forestales para este verano en Extremadura será "muy alto", dado que, pese a que las últimas tormentas ha refrescado el terreno, el campo está seco ya al comienzo del verano, y su situación se agravará una vez se produzca un incremento de las temperaturas.

No obstante, y tal y como ha señalado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, en una comparecencia telemática para hacer balance de la primavera y avanzar la previsión para un verano que será más "caluroso" de lo normal y en el que se esperan "una o dos olas de calor", que es la media de lo que se viene registrando en los últimos años.

SEXTA PRIMAVERA MÁS SECA DESDE 1981

Respecto al balance de la primavera que está a punto de acabar, Núñez ha explicado que ha sido "muy seca", con una medida de precipitación de 99 litros por metro cuadrado, que supone el 68 por ciento del valor de referencia, que es de 145.

Por tanto, un déficit medio de 46 litros por metro cuadrado, que es superior en la provincia de Badajoz, especialmente en la zona sureste, donde la precipitación ha sido "muy escasa", con medias de 40-50 litros. Por el contrario, el norte de Cáceres y Las Villuercas se han situado "prácticamente" en los valores normales.

Así, en comparación con los años del periodo de referencia (1981-2010), es la quinta primavera más seca, y la sexta desde 1981 hasta el presente.

En el análisis por meses, marzo y mayo han sido "muy secos", mientras que abril se considera "húmedo", pero no lo suficiente para compensar la sequía del resto del periodo.

No obstante, si se amplía el periodo hasta octubre, fecha en la que comienza el año hidrológico, la situación mejora, pues se considera "normal". De hecho, se han recogido 523 litros de media, 27 más que el valor de referencia.

Eso sí, ha sido una precipitación "muy polarizada", más intensa en Cáceres que en Badajoz, como así se refleja también en el agua embalsada en las cuencas del Tajo y el Guadiana, y con zonas con "mucha sequía", especialmente La Siberia extremeña.

0,7 GRADOS MÁS DE MEDIA

En cuanto a las temperaturas, la primavera ha sido "muy cálida", con una media de 15,3 grados, es decir, 0,7 más que el valor de referencia (14,6ºC). Aquí también hay diferencias por provincias, con Badajoz con valores más altos, aunque también ha sido más cálida la estación en las riberas del Tajo y en la zona de Navalmoral de la Mata.

Si se toma el ránking de los años de referencia, es el quinto año más cálido, si bien si se amplía el campo hasta este año, se sitúa en el puesto 14, ya que en el último decenio ha sido cuando las temperaturas medias se han elevado de forma más intensa.

En la comparativa por meses, marzo y mayo son normales en temperaturas, pero abril fue "muy cálido", con una anomalía de 1,4 grados de media.

En cuanto a los fenómenos significativos, ha sido una primavera "relativamente tranquila", si bien Núñez ha destacado que ha hecho "honor" a su carácter "muy variable". Así, ha destacado las heladas registradas en marzo en Villafranca de los Barros y Mérida, o las tormentas del 14 de abril en Almendralejo.

VERANO CALUROSO

De cara a la previsión de los próximos días y del verano, ha señalado que el fin de semana seguirá con inestabilidad, de hecho este viernes hay activados avisos por chubascos y tormentas en el norte de Cáceres, y que a partir del lunes las precipitaciones se retirarán y las temperaturas se irán "recuperando" hasta superar los 30 grados e incluso alcanzar los 33.

De este modo, Núñez prevé que hará "buen tiempo" en San Juan, aunque ha advertido que esta fecha supera los cinco días para que la previsión sea más fiable, por lo que ha ofrecido este avance con algunas reservas.

De cara al verano se esperan temperaturas superiores a los valores de referencia, es decir, hasta 2010, aunque ha subrayado que si bien será caluroso, será similar en este sentido al de los últimos diez años, así como que se esperan "una o dos olas de calor", que es lo habitual.

Por su parte, las precipitaciones se situarán por debajo de los valores de referencia, con una media de 30 o 40 litros, por lo que será un verano seco.

Con respecto a la incidencia de la meteorología en los incendios forestales, ha señalado que el riesgo es superior este año debido a que la primavera que ha dejado el campo seco antes de comenzar el verano, y que, a pesar de que las tormentas de los últimos días han incrementado la humedad, esta desaparecerá en cuanto se recuperen las temperaturas en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento