Los expertos de Sanidad se inclinan por vacunar a las embarazadas contra la Covid en cualquier fase de la gestación

  • La Sociedad Española de Ginecología y Obstentricia apuesta por hacerlo en el segundo trimestre, como en Francia.
  • Una Sociedad de Obstetras recomienda que las gestantes con una dosis de AstraZeneca esperen al parto para combinar otra vacuna.
El proyecto Matrona Assistance permite a las mujeres embarazadas resolver dudas en cualquier momento a través de la aplicación móvil de Quiron Salud
Una mujer embarazada.
Amina Filkins / Pexels
El proyecto Matrona Assistance permite a las mujeres embarazadas resolver dudas en cualquier momento a través de la aplicación móvil de Quiron Salud

Las mujeres que estén embarazadas podrán vacunarse contra la Covid en el momento en el que les toque por edad, independientemente de en qué etapa del periodo de gestación se encuentren. Esta es la posición que previsiblemente recomendará la Ponencia de Vacunas al Consejo Interterritorial de Sanidad, que decidirá en breve cómo proceder a la inmunización de este colectivo. En la reunión del miércoles pasado, el consejero de Sanidad de Murcia, Juan José Pedreño, instó a la ministra, Carolina Darias, a que estableciera un criterio concreto, y fuentes conocedoras de las deliberaciones de los expertos del Ministerio indican que irá en el sentido de que es seguro vacunar en cualquier momento del embarazo.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades tienen pendiente esta decisión después de que el mes pasado la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación incluyera por primera vez a este colectivo. La vacunación contra la Covid de las mujeres embarazadas y lactantes estaba en el limbo, debido a que no había evidencia científica sobre el efecto que las vacunas podrían tener sobre ellas y los fetos porque los primeros ensayos clínicos no las incluyeron. Sin embargo,  la Comisión de Salud Pública tuvo en cuenta la experiencia que existe en Estados Unidos, donde ya se las está vacunando, o la recomendación que en este mismo sentido hace el Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido para incluirlas por primera vez en el itinerario de inmunización. "Se propone vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan", dice el documento.

La primera duda que queda por resolver es si se las vacunará en cualquier momento o si se considerará que un trimestre es mejor que otro para ello. Aunque todo indica que la Ponencia de Vacunar recomendará la primera opción a la ministra y los consejeros, no se trata de una posición unánime.

Así se hace en Estados Unidos, por ejemplo, pero no en Francia, donde el Ministerio de Sanidad recomienda vacunar "a partir del segundo trimestre del embarazo". En España, este es el punto de vista de la Sociedad Española de Ginecología y Obstentricia (SEGO), cuyas recomendaciones para la vacunación de mujeres embarazadas frente a la Covid consideran que lo "razonable" es "situar la vacunación a partir de la semana 20 de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna [que se situaría en el primer trimestre] y antes del mayor riesgo de la infección natural por SARS-CoV2" para la mujer, en el tercero.

Cualquier trimestre

Sin embargo, la Ponencia de Vacunas se inclina por recomendar a ministra y consejeros algo distinto, pero que también defienden otras sociedades científicas: que la vacunación contra la Covid es segura en cualquier momento del embarazo y que, por tanto deben ser inmunizadas tan pronto como les llegue su turno por edad.

"Según la evidencia científica actual, recomendamos vacunar con ARN-mensajero [es decir, con Pfizer o Moderna] a las embarazadas cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenecen", apunta la doctora Rosa Ostos, ginecóloga y miembro de la Sociedad Andaluza de Ginecologia y Obstentricia (SAGO). Toma como ejemplo la vacuna de la gripe estacional, que se le pone a las mujeres embarazadas cuando llega la campaña de vacunación, independientemente de la fase de gestación en la que se encuentren. "No hay ningún problema en vacunar independientemente del trimestre en que se encuentre [la gestación], no hay ningún problema en hacerlo en el primero o incluso después de haber dado a luz o en mujeres que busquen quedarse embarazadas", dice.

"Pensamos que la vacuna es segura, que las embarazadas deben vacunarse y también durante la lactancia", añade Ostos, que espera que la decisión que tomen Ministerio y comunidades sirva para no añadir incertidumbre a las mujeres durante el embarazo.

Así lo ve también Asociación Española de Pediatría. Su experto en vacunas, Ángel Herández Merino, apuesta por vacunar a las mujeres embarazadas "en cuanto sea". "Por su edad u otras circunstancias de riesgo que les correspondan, deberían vacunarse sin más demora", dice. Recuerda que las vacunas contra otras enfermedades "han mostrado un alto grado de seguridad" y "no hay ninguna señal" de que con las del coronavirus vaya a ser distinto.

No obstante, Hernández Merino hace una salvedad en caso en los que las mujeres teman vacunarse en una fase temprana del embarazo. Aunque no lo cree fundado, admite que este miedo puede ser "razonable" y que, en ese caso, quizá se podría esperar al segundo trimestre. Pero pasado ese umbral, se debería vacunar "cuanto antes", apunta.

En lo que no existe duda es en que a las mujeres embarazadas hay que vacunarlas con Pfizer y Moderna, sueros elaborados con la tecnología ARN-mensajero, mucho menos invasiva que vacunas clásicas, como Janssen o AstraZeneca, que inoculan un virus debilitado para provocar una reacción inmune.

La estrategia de vacunación ya contempla que sea así en España, de la misma forma que, por ejemplo, se hace en Estados Unidos, cuyas autoridades sanitarias advierten de que vacunas como la de Pfizer o Moderna no pueden "dar Covid" y tampoco "interactúan con el ADN de la persona o provocan cambios en él".

Primera dosis de AstraZeneca

Sobre lo que sí existe la duda es sobre qué pasa si una mujer recibió una primera dosis de AstraZeneca hace un par de meses -por ejemplo, porque sea trabajadora esencial- y después se quedó embarazada o porque en ese momento todavía no lo sabía.

En este caso, en el que la indicación es recurrir a la combinación de vacunas, para recibir una dosis de Pfizer, la SAGO recomienda que se paralice la inmunización y no se suministre la segunda dosis hasta después del parto.

La doctora Ostos explica que si la mujer recibió una primera dosis de Pfizer o de Moderna sin estar embarazada, no hay problema en que complete la pauta con esa misma vacuna una vez empezada la gestión.

La cosa cambia si recibió AstraZeneca, porque aquí la recomendación que hace esta sociedad a las embarazadas es que "esperen a terminar el embarazo", porque con una primera dosis se genera inmunidad, pero no hay datos suficientes para asegurar que se puede hacer una combinación de vacunas.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento