El virus vuelve a crecer en Cataluña por la expansión de la variante delta: 720 contagios en un día y 4 muertos más

  • Este martes se ha registrado el tercer día consecutivo de repunte de contagios.
  • El riesgo de rebrote ha subido ocho puntos y se sitúa en 92.
Boxes de la UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.
Boxes de la UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.
EUROPA PRESS
Boxes de la UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.

La expansión de la variante delta -india- está provocando un nuevo crecimiento de los contagios en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 720 nuevas infecciones y se han notificado otros cuatro fallecimientos por COVID.

Los indicadores epidémicos dejaron de mejorar el pasado sábado y este martes se ha registrado el tercer día consecutivo de repunte de contagios, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y entre personas jóvenes aún no vacunadas, y la velocidad de transmisión (Rt) ha crecido por encima de 1 y ya es de 1,08.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay 468 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes, cinco menos que el lunes, de los que 154 están en la UCI, cinco más.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, ha subido ocho puntos desde la víspera y es de 92, aún un riesgo moderado, pero en una línea ascendente desde hace tres días.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) también repunta a 86 casos, uno más que la víspera, mientras que el índice que mide la velocidad de propagación (Rt) es de 1,08, nueve centésimas más que el lunes, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 108 personas.

La positividad de los PCR y test de antígenos se ha situado en el 3,58 %, once centésimas más, pero aún por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

El número de personas infectadas de SARS-CoV-2 en Cataluña desde el inicio de la epidemia confirmadas por todo tipo de pruebas asciende a 697.541, de los que 720 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

En los últimos siete días, se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 3.346 positivos, una media de 478 contagiados cada día, unas infecciones que suben por tercer día consecutivo, con afectación sobre todo en las personas jóvenes que aún no están vacunadas.

Desde el inicio de la epidemia han fallecido oficialmente por COVID en Cataluña 22.250 personas, cuatro de ellas comunicadas en las últimas 24 horas.

La mortalidad, el indicador que más baja, está estabilizada en 14 personas fallecidas por la enfermedad en los últimos 7 días, es decir, una media de 2 muertes al día, una de las cifras más bajas desde el primer fallecimiento oficial por COVID, que ocurrió el 6 de marzo de 2020.

Este número de óbitos por COVID está ya muy lejos del récord de mortalidad registrado el 30 de marzo de 2020, cuando hubo en Cataluña 417 fallecidos en un solo día por COVID -el equivalente a dos aviones de pasajeros completos- y 2.654 muertos en una semana, entre el 29 de marzo y el 4 de abril del año pasado.

La ciudad de Barcelona tiene este martes un EPG de 138, un total de 18 puntos más, y una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 1,25, catorce centésimas más que la víspera.

Vacunación

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 3.780.765 personas desde que empezó la campaña de vacunación --2.375.449 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 51.175 primeras dosis en las últimas 24 horas.

En Cataluña, se ha vacunado en primera dosis al 48,2% de la población catalana, de la que un 30,3% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento