Casado exige la dimisión de Sánchez por los indultos y el presidente le replica que se ha "quedado solo"

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
EFE/Rodrigo Jiménez
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
El líder del PP, Pablo Casado reprocha a Sánchez que haya "sacado a 9 delincuentes".
Externos

Los indultos han vuelto a copar la sesión de control al Gobierno de este miércoles, que ha transcurrido entre fuertes enfrentamientos entre la oposición y el Ejecutivo. El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "haber quemado las naves" y haberse pasado "a orillas del nacionalismo". "Si le queda algo de dignidad, debería dimitir hoy mismo", ha sentenciado.

Esta es la primera sesión de control a la que se enfrenta el Gobierno tras aprobar la medida de gracia en el Consejo de Ministros de este martes, y Casado no ha dudado en reprochar a Sánchez que haya sacado "a nueve delincuentes de la cárcel para mantenerse en la Moncloa".

Lejos de caer en provocaciones, el presidente del Gobierno ha afeado al líder popular que haya arremetido contra todo el que se ha posicionado a favor de los indultos, como los obispos o los empresarios catalanes, "que le dan mil vueltas", y ha asegurado que el PP "se ha quedado solo". Al tiempo, ha reiterado que la medida aprobada tiene un objetivo que es "recuperar la convivencia en Cataluña".

¿Qué te parece la decisión de Sánchez de indultar a los presos del procès?

La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha reproducido por su parte varias frases de la ahora vicepresidenta Carmen Calvo durante la campaña electoral, en las que aseguraba que "los independentistas no son de fiar en tanto en cuanto quieren romper la unidad de España". Gamarra ha acusado al Gobierno de "mentir a los españoles" en campaña al haber hecho lo contrario a lo prometido. 

Calvo, en cambio, se ha reafirmado en esas palabras. "No retiro ninguna palabra de las que ha pronunciado porque son mías, los independentistas son lo que son", ha señalado la vicepresidenta, que ha defendido sus políticas han ganado las elecciones en Cataluña a diferencia del PP, que "ha desaparecido junto a su socio Ciudadanos" por, a su juicio, no proponer ninguna salida a Cataluña ni a España y ser una "fábrica de independentistas". "Si no tuvieran que hablar de los indultos, ¿de qué hablarían?", ha preguntado.

La vicepresidenta también se ha enfrentado al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha acusado al Gobierno de indultar a los separatistas catalanes para "alargar su estancia en el poder". Calvo ha señalado que su discurso es peligroso y que es el mismo que ha provocado "exilios" a lo largo de la Historia de España.

Campo diferencia la situación de Puigdemont, un "fugitivo"

Los indultos concedidos por el Gobierno también han puesto el foco en la situación de los líderes independentistas huidos, como el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, sobre el que ha preguntado el PP. El ministro de Justicia le ha calificado de "fugitivo", ha afirmado que está "reclamado por la justicia" y que no tiene ninguna vinculación con los indultos. "Dejemos actuar a la justicia", ha pedido.

El diputado popular Carlos Rojas ha afeado al ministro que haya permitido la medida de gracia porque está convencido de que no la aprueba y de que está a favor del informe del Supremo. Ha denunciado, además, que los indultos hayan salido "gratis" a los independentistas, que ni lo pidieron ni se han mostrado arrepentidos, y que se hayan aprobado "sin escuchar a la España silenciosa", "fortaleciendo a los enemigos de la democracia".

Campo, por su parte, ha repetido en varias ocasiones que se trata de un indulto parcial después de tres años y siete meses en prisión, y que la inhabilitación se mantiene. Ha justificado también que, si ha llevado la propuesta al Consejo de Ministros, es porque "cree en ella" y porque "este Gobierno no sanciona ninguna ideología". "Respeten al diferente y luchen por la convivencia porque es lo que nos va a salvar como país", le ha espetado el ministro al diputado del PP.

De esta forma ha replicado también al diputado Edmundo Bal, que ha acusado al Gobierno de no tener escrúpulos por hacer lo contrario a lo que se comprometieron en campaña. "Las circunstancias de ahora son las que se han tenido en cuenta y sobre todo la proyección de futuro", ha respondido el ministro, que ha apelado a los conocimientos del diputado de Ciudadanos, abogado del Estado: "Usted sabe muy bien que hay razones de interés general que para una gran parte de la ciudadanía pueda ser difícil de entender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento