El PSOE reivindica las políticas socialistas en Educación "frente a los recortes de la derecha" en Andalucía

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reconocido este viernes el papel de los docentes en el desarrollo de un curso escolar "bastante difícil, atípico y especialmente duro marcado por la pandemia causada por la COVID-19, pero en el que han demostrado su compromiso con la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad", ha añadido.
El PSOE reivindica las políticas socialistas en Educación "frente a los recortes de la derecha" en Andalucía
El PSOE reivindica las políticas socialistas en Educación "frente a los recortes de la derecha" en Andalucía
20M EP
El PSOE reivindica las políticas socialistas en Educación "frente a los recortes de la derecha" en Andalucía

Por ese motivo, los socialistas "queremos reconocer la ingente labor de toda la comunidad educativa" y lo hacen "defendiendo la Escuela Pública, a pesar de la deficiente gestión del Gobierno andaluz", ha afirmado Ruiz Espejo. Así, ha considerado en una nota que es el momento de "arrimar el hombro más que nunca" debido a que "las derechas han abandonado a los Ayuntamientos y a los alcaldes en la gestión de la pandemia", ha afirmado.

En este sentido, los socialistas han destacado que las direcciones de los centros han tenido que diseñar protocolos "sin instrucciones precisas y se han convertido en expertos en epidemiología".

"Han dejado sin servicios de comedor a cientos de niños en la capital y en varios municipios de la provincia; les han dejado a deber cientos de miles de euros a las empresas de transporte escolar; han cerrado el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA); han intentado imponer el veto parental para contentar a Vox; han favorecido la matriculación en centros privados; y han pactado una reforma fiscal que bonifica la educación privada con una deducción de 150 euros por hijo si estudian en centros privados de enseñanza", ha detallado.

En este sentido, desde el PSOE han explicado además que la Junta de Andalucía va a cerrar 529 unidades en Infantil y Primaria en centros públicos para el próximo curso en toda la comunidad, que se suman a las casi 1.000 -979- ya eliminadas en los dos años de gobierno de Juanma Moreno, ha precisado Ruiz Espejo, aludiendo a la supresión de líneas en el CEIP García Lorca de la capital, El Pinillo de Torremolinos o Infante Don Fernando de Antequera.

"Además, se ha dejado en una precaria situación al comedor del CEIP Mare Nostrum de Torrox durante meses y meses, y tiene pendientes reparaciones de urgencia en colegios de la capital malagueña, como el Ciudad de Mobile y el José Moreno Villa", ha añadido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño ha afeado que Moreno "ha demostrado que su modelo para la Educación es el mismo que el de Ayuso en Madrid, el de la segregación y el del blindaje de la privada frente a la pública, que es la única que nos iguala a todos y a todas, independientemente del poder adquisitivo de nuestras familias".

"No se ha bajado la ratio, como hemos pedido el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz en numerosas iniciativas; no se han puesto en marcha medidas extraordinarias para contrarrestar el frío y la humedad en pleno invierno cuando hubo que ventilar las aulas a diario y evitar así los contagios; nada se sabe de la extensión de los contratos de los docentes denominados refuerzos COVID hasta finales del presente año", ha explicado.

Además, Rubiño ha expresado que "se han contabilizado numerosas faltas de personal para atender al alumnado con necesidades educativas especiales". Todo ello, afirmando que "la falta de recursos no es excusa", pues la Consejería de Educación ha recibido 384 millones de euros del fondo COVID del Gobierno de España, ha dicho.

"Por otra parte, el mérito de la subida de 519 millones en la Consejería de Educación y Deporte en los Presupuestos de 2021 corresponden al Gobierno de Pedro Sánchez y a los Fondos Europeos, que han sumado 660,8 millones de euros", ha apostillado.

"Muy al contrario", la parlamentaria ha explicado que "la consejería ha recortado 88 millones de euros, la gran mayoría en personal, para transferirlos a otros departamentos de la Junta, y se han detraído 5,4 millones de euros de las Escuelas Infantiles para acondicionar el Estadio de La Cartuja".

Así las cosas, Rubiño ha resumido que "frente a los recortes de las derechas, frente al maltrato a la comunidad educativa durante un año muy complicado, los socialistas apostamos por una Educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento