"El coronavirus nunca se irá": el plan de Singapur para la verdadera nueva normalidad, sin dar datos ni cuarentenas

  • El país asiático asume que nunca habrá transmisión cero y prepara a la población para convivir con el virus para siempre.
Personas con mascarillas por el coronavirus, junto a una fuente en una zona comercial del aeropuerto de Changi, en Singapur.
Personas con mascarillas por el coronavirus, junto a una fuente en una zona comercial del aeropuerto de Changi, en Singapur.
WALLACE WOON / EFE
Personas con mascarillas por el coronavirus, junto a una fuente en una zona comercial del aeropuerto de Changi, en Singapur.

Durante toda la pandemia de coronavirus, la ciudad-estado asiática de Singapur se ha destacado por ser uno de los países que mejor ha gestionado la crisis sanitaria. Ahora, parece que son los primeros en entender lo que nos espera a partir de ahora.

Tal y como recoge el portal australiano News.au.com, Singapur ha declarado que la Covid será a partir de ahora tratada como otras enfermedades endémicas como puede ser la gripe.

El gobierno singapurense ya no se pone como meta la transmisión cero. Se descartará la cuarentena para los viajeros y no será necesario aislar a los contactos cercanos de los casos. También planea dejar de anunciar los números de casos diarios.

Los principales ministros de Singapur han dicho que esta es la "nueva normalidad" de "vivir con Covid". "La mala noticia es que es posible que la Covid-19 nunca desaparezca. La buena noticia es que es posible vivir normalmente con ella entre nosotros", escribieron el ministro de Comercio, Gan Kim Yong, el ministro de Finanzas, Lawrence Wong, y el ministro de Salud, Ong Ye Kung, en un editorial del Straits Times esta semana.

"El virus seguirá mutando y, por lo tanto, sobrevivirá en nuestra comunidad"

"(Esto) significa que el virus seguirá mutando y, por lo tanto, sobrevivirá en nuestra comunidad", dijeron los ministros en el comunicado. 

"Cada año, muchas personas contraen la gripe. La inmensa mayoría se recupera sin necesidad de ser hospitalizada y con poca o ninguna medicación. Pero una minoría, especialmente los ancianos y las personas con comorbilidades, puede enfermarse gravemente y algunos sucumbir", dice el Gobierno.

"No podemos erradicarlo (el coronavirus), pero podemos convertir la pandemia en algo mucho menos amenazante, como la gripe o la varicela, y seguir con nuestras vidas", dijo el trío de ministros.

"No podemos erradicarla, pero podemos convertir la pandemia en algo mucho menos amenazante, como la gripe o la varicela, y seguir con nuestras vidas"

Las vacunas son clave

Eso sí, la vacunación es clave. La hoja de ruta para salir de las medidas actuales no podría comenzar hasta que se haya vacunado a más personas. Se prevé que Singapur haya administrado a dos tercios de sus residentes al menos una dosis en unas semanas y que dos tercios estén completamente vacunados a principios de agosto.

Singapur ha detectado que algunos ciudadanos completamente vacunados han contraído Covid-19, pero ninguno de ellos ha tenido síntomas graves. Los ministros afirman que es probable que continúe esta tendencia y que se necesiten inyecciones de refuerzo.

Las autoridades de Singapur plantean también que las pruebas deben ser más fáciles y rápidas. Las pruebas caseras deben reemplazar las actuales PCR. "Con el tiempo, el aeropuerto, el puerto marítimo, los edificios de oficinas, los centros comerciales, los hospitales y las instituciones educativas pueden utilizar estos kits para examinar al personal y a los visitantes", dicen.

Así, las personas con Covid se recuperarían en casa porque los síntomas en su mayoría serán leves y los contactos cercanos serían vacunados. Debido a que la mayoría de los casos serán un problema menor, la necesidad de rastreo de contactos y puesta en cuarentena será baja.

“En lugar de monitorear las cifras de infección por Covid-19 todos los días, nos centraremos en los resultados: cuántos se enferman gravemente, cuántos están en la unidad de cuidados intensivos, cuántos necesitan ser intubados para obtener oxígeno... Así es como ahora monitoreamos la gripe", explicaron.

"En lugar de monitorear las cifras de infección por Covid-19 todos los días, nos centraremos en los resultados"

Según estos ministros, esta sería la forma en la que Singapur podría salir de la Covid-19, reanudar eventos importantes y viajar internacionalmente. 

Los ministros de Singapur dijeron que el país de ninguna manera se encuentra ya en una etapa en la que el plan post-covid pueda comenzar. Por el momento, las restricciones actuales deben mantenerse.

Pero sí que contemplen ya "una hoja de ruta para transitar hacia una nueva normalidad. La historia ha demostrado que cada pandemia seguirá su curso", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento