Cataluña plantea abrir de golpe la vacunación a personas de 16 a 29 años

  • La comunidad está estudiando esta posibilidad al tratarse de un grupo "homogéneo" respecto a la afectación del virus.
  • El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha pedido vacunar a todas las edades ante el aumento de casos.
Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en Barcelona.
Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en Barcelona.
EUROPA PRESS
Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en Barcelona.

Cataluña estudia abrir lo antes posible y de golpe la vacunación contra la Covid-19 a la franja de edad de 16 a 29 años, según ha explicado este lunes la secretaria de Salud Pública de la comunidad, Carmen Cabezas, aunque ha insistido en que aún se trata de una posibilidad que Salud está "estudiando". 

El aumento de los contagios entre personas no vacunadas, sobre todo en menores de 29 años, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de vacunar rápidamente a la gente joven, y así lo ha pedido este lunes el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que ha reclamado al Govern que abra la vacunación a toda la población.

Por su parte, Cabezas ha dicho que "queremos llegar al máximo de población lo más rápido posible. Hemos ido por franjas de cinco años para no colapsar la web, aunque el grupo de edad de 16 a 29 años es un grupo bastante homogéneo, en el que ya no tenemos casos normalmente en UCI, y posiblemente lo lógico sería abrirlo de manera única, pero lo estamos estudiando".

Este lunes, Cataluña ha abierto la vacunación a las personas de 30 a 34 años, por lo que la secretaria ha detallado que "habrá que ver" el ritmo de vacunación en esta franja y "a partir de ahí, veremos si hacer una obertura única y desde qué edad". Sea como sea, Cabezas ha remarcado que "la idea es ir muy rápido".

Respecto al aumento de contagios entre los jóvenes, la secretaria de Salud Pública ha señalado que este hecho está teniendo poca incidencia en la presión asistencial, al menos en los hospitales, al no haber un aumento significativo de ingresos en planta ni en UCI.

Sin embargo, Padrós ha pedido que el Govern abra la vacunación a todas las franjas de edad precisamente por la presión que este aumento de contagios puede tener sobre la atención primaria.

Segunda dosis de AstraZeneca, a ocho semanas

Por otra parte, Cabezas ha anunciado que, en los próximos días, muy probablemente se avanzará la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las ocho semanas desde la primera, en lugar de 10 como hasta ahora, con el objetivo de completar la pauta de vacunación antes y garantizar la inmunidad de más población ante la variante delta.

También ha señalado que, a la espera de la actualización oficial de los datos, Cataluña habría superado los cuatro millones de personas vacunadas con, al menos, la primera dosis.

242 positivos en los brotes por viajes de fin de curso

Respecto a los brotes relacionados con viajes de fin de curso a diferentes islas, Cabezas ha detallado que se han detectado un total de 242 casos positivos: 132 entre los que volvieron a Cataluña desde Mallorca, 76 entre los que viajaron a Menorca y 34 entre los que fueron a Tenerife.

Estos brotes, ha señalado la secretaria, han generado cerca de 1.200 contactos estrechos que han provocado una "actividad muy importante de vigilancia epidemiológica", con 4.800 llamadas y 2.145 pruebas diagnósticas durante el fin de semana.

Cabezas ha querido remarcar la "importancia" de que las personas que han participado en estos viajes mantengan "al máximo" las medidas de prevención y la cuarentena, además de aportar información "adecuada" a los servicios de vigilancia. También ha detallado que no se han encontrado con la situación de tener que recomendar una cuarentena en el lugar de destino, sino que los casos se han detectado una vez las personas contagiadas habían vuelto a Cataluña.

Sin relación con la apertura del ocio nocturno

Por otra parte, la secretaria de Salud Pública ha descartado una posible relación entre los brotes y la apertura del ocio nocturno, que tuvo lugar el pasado 21 de junio, ya que, al llevar abierto sólo una semana, "no ha podido tener repercusión".

Preguntada por la posibilidad de que el Procicat dé marcha atrás en la reapertura del sector, Cabezas ha explicado que, en el marco de este comité técnico, se evalúa "permanentemente" la situación y que se estudiará en la próxima reunión.

Respecto a poder hacer test de antígenos antes de entrar a los locales, como ha pedido el sector del ocio nocturno de Cataluña, la secretaria ha considerado que "más que test, creemos que es necesario insistir en el cumplimiento de las medidas, como la distancia y la mascarilla" para evitar contagios.

Cabezas ha pedido, además, que "no se estigmatice a los jóvenes" porque, a su juicio, la gran mayoría ha hecho un muy buen seguimiento de las medidas de prevención, y ha señalado que los brotes detectados son "concretos y ligados a personas concretas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento