Casado exige que Sánchez aclare si va a perdonar las multas por malversación a los líderes del procés tras indultarlos

El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado.
David Mudarra
El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado.
Europa Press

"El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha atropellado las instituciones". El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado este viernes las palabras de varios ministros como José Luis Ábalos o Irene Montero, al sugerir que el Tribunal de Cuentas perdone la deuda de 5,4 millones de euros a los líderes del procés por tratarse de "piedras en el camino" para el diálogo, en palabras del titular de Transportes. "Para el Gobierno son piedras en el camino la independencia de la justicia o la integridad de las instituciones que tienen que velar independientemente para que se haga justicia", ha respondido Casado.

El líder del PP ha inaugurado este lunes en Córdoba una jornada de preparación de la Convención Nacional que se celebra el próximo otoño. Aprovechando el tema de debate, la independencia judicial y la regeneración institucional, el presidente popular ha querido valorar la situación de los órganos judiciales en la actualidad. 

Si bien ha recalcado su respeto por las decisiones del Tribunal de Cuentas, ha denunciado que el Gobierno pase por alto las resoluciones y quiera perdonar la deuda a los ya excarcelados líderes del procés. "El tribunal de cuentas cumple con su labor", ha afirmado, "¿o es que además de ver cómo indultan a los presos que han dado un golpe a la legalidad tenemos que pagar su malversación y su corrupción?", ha preguntado. "¿Esto qué es: Venezuela, Cuba, Nicaragua?".

Preguntado por este asunto del Tribunal de Cuentas, Sánchez también ha mostrado su "absoluto respeto a los trabajos del tribunal" y ha avanzado que se respetará "lo que se resuelva por parte de esta instancia administrativa", que, ha recalcado, no es un órgano judicial". 

Este martes, el Tribunal de Cuentas dictaminará la cantidad a la que asciende la liquidación provisional que ha fijado para los líderes del procés su responsabilidad contable en el presunto desvío de fondos para las denominadas embajadas catalanas y al Diplocat, la acción exterior puesta en marcha por la Generalitat entre 2011 y 2017. En total, 42 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont o los exconsejeros indultados Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva, deberán hacer frente a este importe de forma solidaria.

Renovación de los distintos órganos

Casado ha respondido a las acusaciones del presidente del Gobierno, que en una entrevista este lunes ha acusado al PP de ser "la oposición más furibunda que hay en Europa" por impedir la renovación del Tribunal de Cuentas, cuyo mandato finaliza el próximo 17 de julio, y del CGPJ y el Defensor del Pueblo. "Consideran que sólo se puede cumplir la Constitución y renovar las instituciones cuando ellos están en el poder", ha criticado Sánchez.

El líder popular ha aclarado que su partido no está bloqueando la renovación del Tribunal de Cuentas y se ha mostrado abierto a renovar esta institución, así como el Defensor del Pueblo o el CGPJ. "Renovamos mañana mismo si quieren reforzar la independencia de estos órganos", ha señalado.

Casado ha sostenido que él lleva intentando renovar el máximo órgano de los jueces desde el año 2018, cuando llegó a la presidencia del PP, pero que se ha tenido que levantar de la mesa de negociación hasta en tres ocasiones por no cumplirse las condiciones que exigía. 

En la última ocasión, ha explicado, se llegó a avanzar un borrador con cinco puntos en los que se exigía la imparcialidad de la Fiscalía; que no entraran expolíticos en la cuota de juristas elegida por las Cortes Generales, que no entraran juristas en la cuota de jueces ni jueces en la cuota de juristas; que todas las decisiones del CGPJ se aprobaran por una mayoría de 3/5 para acabar con el bloque conservador y el bloque progresista y que 12 vocales del consejo fueran elegidos directamente con los jueces. 

"Esta negociación se rompe porque el Gobierno propuso al juez de Prada y a la jueza Rosell", ha señalado Casado, que ha matizado que el inconveniente de estos nombres es que el primero era jurista y la segunda política, por lo que se inclumplían los criterios acordados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento