Nacional

La incidencia de la Covid se dispara cinco puntos coincidiendo con los 'macrobrotes' y el auge de la cepa delta

Empieza otra semana de pandemia en España y lo hace con la incidencia disparándose hasta los 100 casos, cinco puntos por encima de los 95 registrados el pasado viernes. Esta crecida de la Covid viene provocada por el efecto de la cepa delta y los macrobrotes registrados este fin de semana. De esta forma, la incidencia lleva en ascenso desde finales de la semana pasada, cuando encadenó tres días de subidas.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 10.179 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.632 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.987 registrados el viernes, lo que eleva a 3.792.642 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Eso sí, se ha notificado un nuevo mínimo de fallecidos diarios: 10. Es el mínimo desde el pasado mes de agosto. Por comunidades, Andalucía, Cantabria, Cataluña y La Rioja mantienen las incidencias más elevadas.

Y es que el 'megabrote' que se inició en Mallorca afecta ya a casi 1.000 jóvenes de ocho comunidades, casi la mitad de ellos en la región. Los jóvenes, procedentes de 31 institutos madrileños, se alojaron en ocho hoteles de la isla entre el 18 y el 20 de junio y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

Simón no da relevancia a los macrobrotes

A esto se ha referido el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien asegura que son los grupos de "no vacunados" los que tienen un incremento en la transmisión del virus mientras que los grupos vacunados reducen su trasmisión. Eso hace que sean los más jóvenes los que ahora presenten más riesgo de contagio. Asimismo, esgrimió que "ahora mismo hay una presencia global del 3% o el 4% con grandes diferencias entre comunidades".

Casos de Covid a 28 de junio.
Carlos Gámez

En todo caso, Simón ha recordado que el fin de la obligatoriedad en mascarilla en exteriores "no quiere decir que no se pueda seguir utilizando" y pide "seguir teniendo cuidado en interiores", sobre todo "aquellas personas que no están vacunadas". Para él, la sociedad "ya conoce las medidas necesarias" y ahora, dice, tenemos un "arma" que son "las vacunas". 

En concreto, sobre los 'macrobrotes' ha dicho que es "esperable" que aumente "la interacción", pero el impacto conjunto "es relativamente pequeño" en comparación "con los grupos que ya hemos conseguido vacunar". No obstante, alertó de que este tipo de situaciones son "el caldo de cultivo perfecto" para la transmisión del virus.

Simón también ha querido mandar un mensaje de cierto optimismo. "Ahora mismo fallecen en España aproximadamente, dos de cada 1.000 casos. Son cifras muy inferiores al 13% que teníamos", explicó, dejando claro que la pandemia va cada vez a menos. Hizo hincapié, de hecho, en "el descenso de la letalidad" del virus.

En cuanto a la vacunación, En España 16.609.913 personas ya han recibido la pauta completa, lo que supone el 35% de la población y 24.792.784 una dosis (el 52,2% de la población), según el informe publicado este lunes. En España se han administrado 39.914.204 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 92,2% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 43.277.742 unidades.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, considera que "no es justo" estigmatizar a los jóvenes en un momento en el que vuelven a aumentar los contagios, precisamente en referencia estos brotes. Además, recuerda que España ha sido "el primer país de nuestro entorno europeo en conseguir la inmunización de los mayores de 80 años". Ahora, la conclusión de Simón es clara: "Para evitar que ese 10% que no se inmuniza se infecte necesitamos vacunar de manera homogénea al menos al 70% de la población".

loading...