La DO Chufa de Valencia permite distinguir la horchata verdaderamente valenciana.
La DO Chufa de Valencia permite distinguir la horchata verdaderamente valenciana.
Chufi

¿Sabes distinguir la verdadera horchata valenciana? Busca el sello DO Chufa de Valencia

  • El Sello Denominación de Origen Chufa de Valencia es la única garantía que asegura que la chufa es cien por cien valenciana.
 

La horchata valenciana es un imprescindible de cada verano. Compuesta únicamente de chufa exprimida, azúcar y agua, es una bebida refrescante y cargada de propiedades.

La chufa, su ingrediente estrella, es la principal responsable de su sabor y todos sus beneficios. Cultivada en Valencia desde hace siglos (los primeros escritos que hablan de ella datan de 1324), cuenta incluso con su propia Denominación de Origen.

¿Cómo distinguir la chufa valenciana?

La chufa procedente de Valencia, ingrediente principal de la Horchata Chufi, cuenta con un sello de D.O. en los envases; esta es la forma más fácil de asegurarse de que la horchata tiene procedencia nacional.

Encontrar esa D.O. es la única garantía del sabor ideal, pero asegura otras muchas cosas además de la calidad. Sirve, por ejemplo, para confirmar que sus métodos de producción son sostenibles y que, además, ayuda a mantener la economía local basada en el cultivo y la extracción de este tubérculo.

La extracción de la chufa supone un impacto económico muy positivo en el tejido de la zona: crea empleo y, al mismo tiempo, contribuye a la evolución y la sostenibilidad de la región de l’Horta Nord.

L’Horta Nord: El paraíso de la chufa

Las condiciones ideales de suelo y clima para cultivar la chufa se dan en un punto geográfico muy específico: la comarca de l’Horta Nord. En total, 19 términos municipales de esta zona se encargan de la producción de este tubérculo, que crece con un sabor genuino gracias a la combinación perfecta de factores.

Su recolección tiene lugar de noviembre a enero, seguida por un proceso de producción que cumple estrictamente con la normativa y garantiza la continuidad de una tradición muy arraigada en tierras valencianas.

La D.O. valenciana es la única existente en el mercado de la Chufa. El consejo regulador de esta Denominación, nacido en 1987, se creó con el objetivo de proteger y comunicar la importancia de este origen, la única forma de asegurar el sabor inconfundible de la horchata y otros productos derivados de la chufa valenciana. 

La horchata está compuesta únicamente de chufa, agua y azúcar.
La horchata está compuesta únicamente de chufa, agua y azúcar.
Archivo

¿Qué beneficios aporta la chufa valenciana?

El consumo de chufa está recomendado para todo tipo de personas, independientemente de su edad y condición. Hay condiciones, de hecho, en las que el consumo es especialmente interesante, convirtiéndose en un potente aliado nutricional.

La chufa cuenta con propiedades tan completas que puede considerarse un superalimento. Investigaciones de la Universidad de Valencia indican que la chufa posee grandes propiedades digestivas gracias a su alto contenido en almidón y aminoácidos, además de minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio y el hierro, distintas grasas insaturadas y proteínas.

La horchata de chufa no contiene fosfatos, glucosa, gluten, lactosa ni cafeína, y es baja en sodio y rica en vitaminas C y E. Su contenido en ácido oleico la iguala a otros alimentos como el aceite de oliva y los frutos secos, lo que la hace perfecta para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Además, aporta enzimas que facilitan la digestión y favorecen la acción de los probióticos, como la amilasa y la lipasa; funciona como fibra soluble en el colon, evita gases y flatulencias y, gracias al almidón, tiene propiedades antidierraicas. Por todos estos puntos, es especialmente beneficiosa para distintos tipos de persona. 

Algunos ejemplos

Madres gestantes: El aporte de aminoácidos de la chufa, con especial peso de la arginina, es ideal para el feto y los recién nacidos. Por ello, la incorporación habitual de su consumo en madres gestantes favorece, junto a una alimentación variada y equilibrada, la mejora en la formación del feto y en la salud de la madre.

Niños y adolescentes: Tanto la leche de chufa como la horchata de chufa cuentan con una composición que incluye calcio, hierro, magnesio y fósforo, lo que las convierte en bebidas perfectas para consumir en etapa de crecimiento.

Vegetarianos: Rica en calcio y con aporte de hierro, la combinación de la bebida de chufa con arroz aporta una serie de nutrientes y proteínas de alto valor biológico al combinar tubérculos (chufa) con un cereal.