La Xunta exige al Gobierno que "esté en la solución" para Alcoa Cervo a través de su participación en la compraventa

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha dicho a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que en la reunión que tendrá este martes con el comité de empresa "tiene una oportunidad para refrendar" su "compromiso" y "dar una solución concreta" para la planta de Alcoa Cervo (Lugo).

"Estamos en un momento en el que precisamos la determinación por parte del ministerio para cumplir su palabra, sobre todo, para poder solventar la situación de Alcoa", ha destacado Conde a preguntas de los periodistas en un acto en Santiago.

Según ha remarcado, "la excusa de Alcoa no puede servir" y es necesario llegar a "una solución distinta a la que se impulsó por el Gobierno en Alu Ibérica".

De este modo se ha referido a las plantas de A Coruña y Avilés que Alcoa vendió a Parter y que en la actualidad están intervenidas judicialmente al considerar la justicia que hay indicios de despatrimonialización en dicha operación y la posterior a Grupo Riesgo.

"El gobierno debe implicarse y esperemos que haya esa determinación para que se pueda producir la venta con la participación y la implicación del Gobierno", ha incidido el vicepresidente económico de la Xunta. "Necesitamos a un Gobierno que esté en la solución y no de espaldas a los trabajadores", ha remachado.

Y es que la participación o no de la SEPI (sociedad estatal de participaciones industriales) es el principal punto de fricción entre la multinacional estadounidense y el Ejecutivo.

REUNIÓN POTENCIAL COMPRADOR

Por otra parte, el comité ha informado de otra reunión que ha mantenido con otro de los candidatos a comprar la factoría de A Mariña de Lugo.

Según ha apuntado, esta compañía trasladó que tendría previstas inversiones para actualizar la fábrica y equipararla al resto de productores con el fin de fabricar un aluminio "de alta calidad y gran valor añadido" además de abastecer al mercado de aluminio reciclado.

Su proyecto, según apunta el comité, se basa en un "100% suministro a través de energías renovables" y "aseguran que no habrá cambios en las condiciones laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento